Proyecto para implementar “Programa Municipal de Gestión Menstrual”

- Publicidad -

El Bloque de Concejales del Frente de Todos presentó un proyecto de ordenanza para implementar en Saladillo el “Programa Municipal de Gestión Menstrual” con la finalidad de promover la salud de las personas menstruantes, garantizar el acceso equitativo a la misma y suprimir las situaciones de desigualdad que se producen en torno a la gestión de la menstruación. 

Los productos para la gestión menstrual, como pueden ser las toallas higiénicas (desechables o reutilizables), tampones, copas menstruales, nunca son una opción de compra, acceder a ellos es siempre una necesidad básica y elemental para todas las personas que menstrúan. 

Es necesario que el Estado pueda garantizar productos para la higiene menstrual a las personas que no pueden acceder a ellos. La falta de los mismos es causa de ausentismo escolar y laboral, y es causa de problemas de salud. También el costo que debe afrontar una persona para poder comprar elementos para la higiene menstrual disminuye su capacidad adquisitiva, generando esto desigualdad económica.

- Publicidad -

El programa contempla el desarrollo de las siguientes acciones: Incorporar productos de gestión menstrual en las políticas sociales de provisión de productos de primera necesidad que lleve adelante el estado municipal; proveer de forma gratuita, en los CAPS y Unidad Sanitaria, elementos de gestión menstrual a personas menstruantes que no pueden acceder a ellos; realizar campañas de difusión de información sobre salud menstrual y gestión menstrual llevando a cabo encuentros barriales, campañas en redes, entrega de folletos, charlas en instituciones y organizaciones intermedias de la comunidad, información en los medios locales de comunicación y toda otra acción concreta que permita a toda la población el acceso a la información veraz, detallada, eficaz y suficiente; incentivar a locales gastronómicos a incorporar, como elementos de higiene habitual en sus baños, toallas higiénicas y/u otros productos de gestión menstrual. 

En las campañas de difusión para la promoción de la educación menstrual deberá hacerse principal hincapié en aquellos productos de gestión menstrual que tienen menor impacto ambiental, sanitario y económico, como las copas menstruales y las toallas higiénicas reutilizables.  

Te puede interesar
Situación epidemiológica en Saladillo se registraron 11 casos activos