Semana de la Mujer: Kathrine Switzer, una mujer que hizo historia

- Publicidad -

Las mujeres siempre han lidiado con múltiples ocupaciones y compromisos. Son madres, esposas, profesionales, trabajadoras, deportistas y un largo etc.

Hoy reivindicaremos a Kathrine Switzer, comentarista, escritora y atleta estadounidense, que soñaba con correr la maratón de Boston. Desafió a autoridades del mundo del deporte, convirtiéndose en la primera mujer en correr una maratón de manera oficial, y con ello, empezar a escribir la historia de la mujer en la carrera olímpica más larga.

Por si no lo sabes, Kathrine Switzer fue la primera mujer en correr un maratón con dorsal y lo logró en el Maratón de Boston de 1967 a pesar de todos los inconvenientes de su tiempo. En esa época ninguna mujer había corrido de manera oficial un maratón ya que muchos expertos de la salud consideraban que la distancia de 42,195 kilómetros podría ser perjudicial a las mujeres.

¿Qué le pasó a Kathrine Switzer?

- Publicidad -

La atleta Kathrine Switzer fue atacada por parte de uno de los organizadores de la maratón de Boston de 1967 con la intención de expulsarla de la competición. Un hecho que sucedía en un momento en el que las mujeres no tenían permitido participar en muchas pruebas deportivas.

Luego, en 1974 ganó la maratón de Nueva York y al año siguiente quedó segunda en Boston, con su mejor marca histórica: 2 horas, 51 minutos y 37 segundos. Con 70 años cumplidos, Kathrine Switzer volvió a correr la maratón de Boston, llevando su mítico 261.

¿Qué importancia tiene el nombre Kathrine Switzer en el deporte?

Fue una de las corredoras que elevó el nivel del atletismo femenino en los setenta. Kathrine Switzer ganó la maratón de Nueva York femenina 1974 y quedó segunda 1975, donde logró su mejor marca con un tiempo de 2 horas, 51 minutos y 37 segundos.

Creer en tus capacidades

A pesar de las indicaciones de su propio entrenador, quien consideraba a Kathrine demasiado frágil para intentarlo, se inscribió en la carrera con el nombre de KV Switzer. Nunca imaginó que se convertiría en una de esas mujeres que hacen historia cuando en plena carrera fue interrumpida por los miembros de la organización, quienes al percatarse de que era una mujer intentaron detenerla.

Su forcejeo para continuar en competición es una de las imágenes más icónicas del deporte femenino, ¡Un momento que haría sudar a cualquiera! Finalmente, con la ayuda de otros corredores, su novio y amigos, Kathrine logró cruzar la meta en 4 horas y 20 minutos.

Mujeres en competencia

No fue hasta 1972, cinco años después de la hazaña de Switzer, que el Maratón de Boston aceptó oficialmente a mujeres en la competencia. Ha corrido 39 maratones y ha sido corredora durante 53 años.

Kathrine sigue siendo un ícono de la lucha femenina pues a sus 71 años participó en el maratón de Londres 2018, una prueba especial pues se conmemoró el centenario del derecho al voto de la mujer.

Actualmente, Kathrine Switzer es conferencista y motivadora. Ha escrito libros y artículos relacionados con la práctica deportiva de las mujeres y trabaja incansablemente para promover las oportunidades deportivas de las corredoras alrededor del mundo.

Switzer demostró que era capaz de correr la distancia del maratón: 42.195 kilómetros manifestando, como le dijo entonces su entrenador, que las mujeres “tienen un potencial profundo para el aguante y la resistencia”.