Una mujer con coronavirus fue a un velatorio clandestino en Lobos: hay al menos 50 personas aisladas

Hospital Zonal de Lobos, donde está internada la mujer que dio positivo y que habría participado de un velatorio. Hay 50 personas aisladas (Foto: Google Street View)

Está internada en el hospital local y evoluciona favorablemente. El secretario de Seguridad lobense negó que se haya realizado una despedida multitudinaria.

Las autoridades municipales de Lobos debieron aislar a, al menos, 50 personas después de que una mujer con la que habían tenido contacto estrecho en un velatorio clandestinodiera positivo de coronavirus.

La paciente infectada tiene más de 70 años y fue ingresada en el Hospital General Zonal de Agudos de la localidad, cuyas autoridades informaron este miércoles que «se encuentra cursando internación con evolución clínica favorable«.

Fuentes oficiales informaron a través de un comunicado que «a última hora del martes, se ha recibido por vía oficial, a través del sistema informático de notificación sanitaria, que un caso estudiado en la ciudad de Lobos dio positivo para COVID-19«.

La sorpresa de las autoridades fue que, al realizar el mapa de personas que habían estado en contacto estrecho con esta mujer, trascendió que días antes habría participado del sepelio de su nieto de 19 años, que murió el 16 de mayo después de chocar su moto contra un patrullero en la intersección de las calles Barracas e Hiriart.

Según contaron los medios locales, en la ceremonia había una multitud incluyendo a habitantes de localidades cercanas. «Ese día era un desastre, había como 200 personas en la Iglesia rodeando el coche fúnebre y casi nadie tenía barbijo. Habían cortado la calle y a la noche salieron más de 50 motos en caravana, provocando a la policía”, señaló un periodista local en diálogo con InfoCañuelas.

Frente a esta información, el secretario de Seguridad lobense, Julio Rustom le dijo al mismo portal de noticias: «No hubo misa ni velorio, nunca podríamos autorizar eso porque está prohibido. Los trascendidos dicen que los deudos se reunieron en una casa, pero no hay nada verificado. Solamente hubo un responso del cura en la vereda cuando el féretro pasó frente a la Iglesia. Todo lo demás son rumores sin fundamento. No hay ninguna certeza de cuándo se contagió la mujer ni dónde».

Además, el funcionario agregó: «Este caso se confirmó como diez días después del entierro del muchacho. Y si hubo un contagio masivo tendríamos que tener más casos; hasta ahora el de la señora es el único».

El Equipo Intersectorial, conformado por el Municipio y el Hospital, explicó a través de un comunicado que «se procedió a la localización e identificación de los contactos estrechos de la paciente, entrando en el protocolo de tele-seguimiento con riguroso control. Dichos contactos permanecerán en aislamiento obligatorio durante todo el período de seguimiento y hasta el alta médica u hospitalización, si así lo requiriese”.

El diario digital Infolobos, informó que fueron realizados «más de 40 testeos a familiares y personas que podrían haber tenido contacto con la mujer internada”.

“Hay mucha preocupación por las personas que estuvieron con ella en los últimos días. Aparentemente fueron muchas”, indicaron fuentes locales al diario La Palabra.

Frente a esto, los responsables municipales recomendaron en el comunicado de este miércoles que aquellas personas que hayan mantenido contacto con la paciente infectada o con los ahora asilados “mantengan las mismas pautas y aislamiento y precaución que la población general”.

Fuente: TN