Cambió la carátula de la causa de la mujer fallecida en Saladillo: se investiga un femicidio

La Policía en el lugar del hecho, al momento del llamado a emergencias

El domingo hallaron muerta a una mujer de 67 años, presuntamente incinerada en el patio de su casa, y la investigación comenzó a llevarse a cabo por la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N°1, a cargo de la Fiscal Patricia Hortel.

Si bien en principio la causa se había iniciado por averiguación de causales de muerte, luego se recaratuló a ‘homicidio doblemente agravado’ y se aprehendió al esposo de la fallecida, un masculino de 71 años.

Nota relacionada haciendo click acá.

Mientras la U.F.I.J. investiga con los elementos probatorios recabados en primera instancia, se espera el resultado de la autopsia realizado a la mujer fallecida para determinar los causales de su muerte.

La causa, caratulada ahora como ‘homicidio doblemente agravado’, tendría como condicionante el delito de femicidio –concepto teórico y político que pretende visibilizar la forma en que ciertas muertes se inscriben en la estructura de relaciones desiguales de poder entre varones y mujeres–.

En nuestro país, la ley 26.791, sancionada el 14 de noviembre de 2012, reformó el artículo 80 del Código Penal para criminalizar de modo agravado ciertos homicidios especialmente relacionados con el fenómeno de la violencia de género.