“La administración ha estado a la altura de las circunstancias”, aseguró el bloque oficialista en la rendición de cuentas del 2019

Este viernes se llevó a cabo la sesión extraordinaria del Honorable Concejo Deliberante en la que se debate la rendición de cuentas de cada año, en este caso la del 2019. El bloque Juntos por el Cambio detalló punto por punto los más de $750 millones que ingresaron en Saladillo, número que superó lo presupuestado y por lo que agradeció a la gestión de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.

En principio, el presidente del bloque Marcos Macagno contó que el presupuesto aprobado para el año 2019 fue de $558.986.966: “Está compuesto por los ingresos de tasas, derechos, coparticipación y descentralización tributaria, más la parte del fondo educativo que ya se conoce su destino como por ejemplo el pago de salario a las empleadas de los CAI”.

“Cuando observamos el monto de lo presupuestado y lo comparamos con lo estrictamente ejecutado, vemos una diferencia de $ 169.720.859. Esto tiene que ver fundamentalmente con los envíos de fondos por parte del gobierno Nacional encabezado por el presidente Mauricio Macri y por la gobernadora María Eugenia Vidal, que siempre acompañaron de manera incondicional al pueblo de Saladillo”, agregó Macagno.

“Se llevaron adelante 71 concursos de precios, 20 licitaciones privadas y 6 licitaciones públicas. El hecho de llevar adelante 27 licitaciones entre públicas y privadas demuestra un gran desenvolvimiento del municipio en lo referente a la obra pública, sobre todo si además tenemos en cuenta que todas ellas vienen a resolver problemas a la población más vulnerable”, agregó Macagno.

Luego, el bloque pasó a la lectura de los ingresos y egresos punto por punto, la cual pueden encontrarla haciendo click acá.

El concejal Manuel Cisneros (video) respondió las inquietudes del bloque opositor. En cuanto a la repartición del presupuesto del área de Cultura, Cisneros expresó: “El concejal Pereyra se está olvidando de algunas cuestiones fundamentales que tienen que ver con el desarrollo social. Una de ellas es los Centros de Atención Integral (CAI), a los que asisten los chicos a hacer tareas, merendar y diferentes actividades; otra es el Taller de Apoyo Escolar, para actividades en las bibliotecas de los CAI y CAPS de distintos barrios; los más de 30 talleres que hay en la Subsecretaría que tienen que ver también con el desarrollo de las personas, ya que pueden generar empleo a futuro”.

Ante la crítica por la ‘poca’ de inversión del Municipio en materia de desarrollo social, Manuel respondió: “La diferencia está en la visión de cómo vemos eso. Obviamente que el Municipio invierte socialmente, pero sólo de manera asistencial: porque si la pirámide de abajo se agranda cada vez más, eso significa que las necesidades básicas están insatisfechas; y yo quiero que las necesidades básicas estén cada vez más satisfechas”.

“La obra pública también tiene su costado social, y esto se ha cansado de decirlo el intendente. Que un barrio, una familia, tenga acceso al agua potable, tiene que ver con lo social; que una familia acceda a la red de cloacas, también. Y no sólo social, sino también una cuestión de salud”, agregó Cisneros.

También el concejal hizo referencia a las instituciones que cumplen importantes roles en nuestra sociedad, como el Hogar de Ancianos, la Casita de la Vía y el Hogar Golondrinas: “Cada vez más se ayuda. Y no solamente por Desarrollo Humano, sino también que por administración central se dan muchos subsidios”, agregó Cisneros.

En cuanto a salud, aseguró: “No quiero caer en falsas estadísticas, pero la verdad que Saladillo debe estar entre los 5 mejores Municipios en relación a población y Centros de Atención Primaria de Salud: hay un CAPS entre 2500 habitantes, en promedio; ni hablar del CAPS móvil, que llega a cada uno de los parajes. Y no son CAPS que sólo toman la presión: hay ginecólogos, nutricionistas, pediatras, que se encargan de la salud de cada uno de los ciudadanos”.

Victoria Irañeta también agregó al debate la inversión que el Municipio realiza cada año en el Centro de Estudiantes Universitarios de Saladillo (CURS): “Eso es parte del desarrollo social, por supuesto. Tener una educación pública y gratuita en una comunidad como Saladillo es de gran importancia”.

Por último, Marcos Macagno cerró: “Creo también que debemos resaltar el estilo de gobierno realizado por el Ingeniero Salomón y tiene que ver fundamentalmente con la apertura hacia el resto de las fuerzas políticas, en el convencimiento que a Saladillo no lo hace grande solo una fuerza política, sino que por el contrario el crecimiento de nuestra ciudad se realizó, se realiza y se realizará por el trabajo mancomunado y sin mezquindades de todos los espacios políticos”.

“Para concluir, decir que no han sido años fáciles, pero más allá de los errores cometidos estoy convencido que la administración ha estado a la atura de las circunstancias tratando de resolver las distintas problemáticas”.