La Secretaría de Gobierno está «en un vaivén constante entre lo que es la prevención y educación» en el contexto de pandemia, explicó Rodríguez

La Secretaria de Gobierno, Viviana Rodríguez, habló sobre la refuncionalización en las tareas de las áreas del Municipio a su cargo, en este contexto de pandemia. Si bien las actividades cotidianas continúan prestándose como habitualmente, al menos en la medida de lo posible, la prevención y toma de consciencia de la responsabilidad ciudadana se ha vuelto una prioridad para la Secretaría que coordina Rodríguez, cada uno orientándolo a su función específica.

Es por eso que Viviana, en diálogo con ABC, fue consultada por la labor realizada por cada una de las áreas a su cargo en este contexto de pandemia: “Está en un vaivén constante entre lo que es la prevención y educación para tomar consciencia de cómo estamos parados hoy como ciudadanos; trasladarlo a lo que está pasando en el mundo; en cómo la pandemia fue abordada por algunos países y no hicieron tiempo a educarse. Es lo que más importa”, expresó Rodríguez.

“La llegada de la pandemia es insostenible, pero debemos tener la capacidad de cuidarnos para que el contagio sea el menor posible en un país, provincia y ciudad”, destacó Rodríguez, quien además agradeció a su equipo de trabajo: “Es muchísimo el acompañamiento y el trabajo en conjunto con cada uno de los funcionarios”.

A continuación, la palabra de Viviana sobre la labor área por área:

SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA

Se hace un trabajo valiosísimo y muy silencioso, ya que tiene comunicación al instante con el Hospital Dr. Posadas, que es quien recibe el caso sospechoso de Coronavirus. Es el área que acompaña y supervisa permanentemente con los vínculos estrechos del caso sospechoso, hasta que llega de vuelta la confirmación del caso como negativo, ya que hasta el momento tuvimos un solo positivo.
En el inicio de la pandemia, se realizó un seguimiento de muchísima gente que vino de países con circulación, como Brasil, Europa y Estados Unidos, y siguen entrando ya que hay camioneros que llegan de Chile.
También se destaca la tarea diaria que nunca dejó de hacer, porque la gente se sigue enfermando de otras cosas, sigue necesitando remedios y ayuda económica para solventar viajes, y los autos municipales están llevando permanentemente gente a otras ciudades como Buenos Aires o La Plata por consultas de salud.

SUBSECRETARÍA DE SEGURIDAD CIUDADANA Y DEFENSA CIVIL

Desde el inicio dijeron que lo ideal era controlar la ciudad para que no ingrese el virus. Hoy, mantener el 0 requiere un gran esfuerzo como ciudadano. Es muy importante el control, ya que quien trae el virus es quien estuvo en lugares con circulación: hoy sabemos que las grandes ciudades como Buenos Aires, Conurbano, La Plata, que tienen gran circulación del virus y hay personas que son más pasibles que otras yendo a lugares que pueden contagiarse.

SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO HUMANO

Sabemos que el impacto de la pandemia es fuerte en lo que respecta a lo sanitario, pero es muy fuerte también el impacto económico que tenemos hoy. Hoy no tenemos casos en la ciudad, pero tenemos un rebote muy importante en lo económico que impacta muchísimo en las familias. El Municipio estuvo ayudando y continúa haciéndolo a las familias vulnerables, para que sea más llevadera la realidad que se complica cada vez más.
Es importante el acompañamiento en el «Comité Social» para situaciones que necesitan asistencia en comestibles, y se continúa atendiendo toda la problemática que atañe al área.  Se asiste alrededor de 60 abuelos y también a algunas personas con problemáticas mentales,  con viandas de comida elaborada.
Recién tuvimos una reunión con el área de Niñez. Hoy tal vez no se ve a la luz, pero hay muchos niños que están pasando una situación difícil porque la pandemia modificó la realidad de las familias. El hecho de estar todo el tiempo en un mismo ámbito, en donde a veces la paciencia no es la adecuada o se agota; niños que tienen la necesidad de salir al exterior, y jugar; relaciones vinculares muy difíciles para los niños. La Dirección de Niñez tiene un gran trabajo hoy con el Servicio Local, es muy constante y silencioso, pero está muy presente porque la problemática social se agudizó en estos tiempos de pandemia.

SUBSECRETARÍA LEGAL Y TÉCNICA

Debe ser, en los tiempos más cortos, el de mayor cantidad de decreto, regulación de actividades, y resoluciones a nivel local. Todo lo que hacemos y dejamos de hacer lo tenemos que escribir, porque debe tener un marco legal que nos oriente como gobierno, para el presente y para la historia. Debemos saber que va a quedar en la historia el cómo funcionamos como gobierno en momentos pandemia.
Desde un inicio decidimos que debíamos actuar enmarcados en un presidente que envía los lineamientos generales; un Gobierno de la Provincia que en algunas cuestiones del Gobierno Nacional se enmarca; y los Municipios deben actuar con autonomía en las decisiones que pide a la provincia, para ver si se puede o no. Más allá que el Municipio quiera realizar determinadas actividades, hay un gobierno que dice ‘la Provincia no se nos puede ir de las manos, debemos ser cuidadosos’.
En cada paso que damos, el Municipio debe solicitar un permiso en el que le garantiza a la Provincia los protocolos necesarios para la actividad que quede exceptuada, y la provincia lo habilita o no. Todo eso se escribe, y ha tenido una de las tareas más grandes creo que de la historia de un Municipio en el área de Legales, por la gran cantidad de escrituras necesarias en este momento.

SUBSECRETARÍA DE DEPORTE Y RECREACIÓN

Como en Cultura, han tenido mucha creatividad en estos momentos en los que hay que buscar lo tecnológico y las redes, y ser creativos en las propuestas. Cada uno, desde su lugar, potenció lo creativo para que siga estando presente cada una de las áreas. El deporte y la cultura es esencial en el acompañamiento a la comunidad, y cada uno ha tenido propuestas que han sido utilizadas por los saladillenses.
El área está buscándole la vuelta para ver cómo ayudar a los a los clubes, quienes hoy por hoy no están exceptuados para realizar la tarea cotidiana. A través del programa ‘Solidaridad Deportiva’ hemos propuesto 200 bonos a diferentes clubes, para que puedan venderlo entre sus socios y la comunidad. El 14 de junio se realizará el sorteo, en el que se entregarán camisetas, pantalones y pelotas de fútbol. Son premios valiosísimos, agradecemos a quienes se desprendieron de algo que quieren mucho.

SUBSECRETARÍA DE CULTURA, EDUCACIÓN, DD.HH. Y JUVENTUDES

En el área de educación se continúa con la asistencia alimentaria de viandas con alimentos a niños que concurren al Centro de Atención Integral (CAI). La elaboración de la comida está a cargo de las docentes de los servicios.
Romina Castillo tiene a su cargo dos trabajos importantes: uno es el Comité de Contención Emocional, que es muy valioso cuando uno sufre en carne propia la situación de estar enmarcado en el caso sospechoso de Covid; es muy angustiante la situación porque esto no tiene precedentes, el virus se manifiesta de diferentes maneras, y es muy importante que las familias, niños y adultos tengan una contención desde lo afectivo y lo emocional para ver cómo seguir.
En cuanto a las instituciones sociales, no quiero nombrar ninguna porque no voy a recordar a todas, pero son las que subsisten gracias a la colaboración de los ciudadanos de Saladillo, y hoy al no haber actividad no es fácil, ya que no pueden juntar dinero con alguna actividad como las que antes hacía. Estamos pensando en alguna estrategia para que puedan juntar dinero.

DIRECCIÓN DE PERSONAL

Muchos empleados quedaron exceptuados de trabajar, es por eso que es muy importante armar turnos para que el Municipio nunca pare de trabajar. Nunca nos quedamos en nuestras casas, al contrario: se duplicó el trabajo nuestro en lo presencial y en las decisiones del Municipio. Es por eso que el área armó turnos, para que las diferentes áreas puedan trabajar normalmente.

LOCALIDADES DEL INTERIOR

Los delegados han seguido trabajando como siempre, haciendo el mantenimiento como de costumbre en lo que refiere al corte de pasto, caminos rurales, recolección de residuos… Todos los servicios se vieron resentidos por la falta de personal, pero se buscaron estrategias para que hoy estemos al día en las respuestas, no es su totalidad, pero sí en su mayoría.
También quiero destacar que Cazón y Del Carril, con policía y con Bomberos de Del Carril, tienen a parte de sus empleados en los puestos de control al ingreso de la localidad, también en horarios rotativos.