Los saladillenses recuperados de Coronavirus se realizaron la muestra para donación de plasma: “Ellos hoy son los héroes”

Romina, una de las cuatro pacientes que se recuperó y quiere ayudar a que otros lo puedan hacer )foto: Facebook)

El Servicio de Hemoterapia del Hospital Dr. Posadas contó que este jueves se realizó la extracción de una muestra de sangre a cuatro de los recuperados de Covid-19, con el fin de donar plasma para el tratamiento de quienes estén cursando la enfermedad. “Ellos hoy son los héroes”, cuentan los encargados de realizar el proceso, sobre Romina, Mario, Alejandro y Lucía, 4 de los 7 casos de Coronavirus que se recuperaron en Saladillo y hoy tienen la voluntad de ayudar a que otros pacientes puedan recuperarse también.

Según consultó ABC a especialistas, la terapia con plasma de recuperados de Coronavirus Covid-19 “es la más efectiva que tenemos hasta el momento, la herramienta más eficaz en cuanto al avance de la enfermedad en el paciente”. Tal como explicó Miguel Buezas en exclusiva con ABC, “los anticuerpos que genera la gente con Covid se los pasamos a pacientes que están desarrollándola en forma moderada o grave, o a aquellas personas que tienen síntomas leves y tienen indicios de pasar a un cuadro más moderado o grave. El plasma disminuye la carga viral, la cantidad de virus que circula”.

Todo paciente es pasible de donar plasma siempre y cuando haya cursado la enfermedad y la haya resuelto exitosamente; y después de 14 días asintomáticos, presentarse para una extracción de sangre normal en la que se mide la cantidad de anticuerpos. Si ese paciente presenta anticuerpos, es un paciente capaz de donar plasma”, explicó Buezas.

Es por eso que, de esta manera, los cuatro pacientes se sometieron al proceso de medición de anticuerpos en plasma. De ser pasible, se someterán a un proceso de aféresis que permitirá donar plasma a entre 4 a 6 pacientes más. ¡Felicitaciones por el gesto! Para más información sobre la terapia, hacé click acá.