Raverta: «No hay nada oficial sobre cómo va a seguir el IFE»

Raverta: “No hay nada oficial sobre cómo va a seguir el IFE”
Raverta: “No hay nada oficial sobre cómo va a seguir el IFE”

La titular de Anses desmintió los trascendidos sobre cómo podría ejecutarse un cuarto bono y aseguró que tampoco existe una fecha para que se defina el tema. 

En medio de versiones que hablan de la ejecución de un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), pero más acotado que en las versiones anteriores, la directora ejecutiva de Anses, María Fernanda Raverta, afirmó este miércoles que el tema continúa en análisis por parte del gabinete económico y que no hay ninguna definición oficial al respecto.

Inclusive, se negó a aventurar en qué fecha podría conocerse la respuesta.

“No hay nada que el Gobierno haya expresado oficialmente sobre cómo va a seguir el IFE. El dato correcto es que se está evaluando. Básicamente porque el IFE no puede estar disociado del resto de las medidas, como el ATP o la Tarjeta Alimentar”, afirmó la funcionaria.

A la espera de una fecha

Aunque reconoció la expectativa que genera el tema, Raverta insistió que la decisión de desembolsar un cuarto bono de $10 mil sigue en evaluación y evitó precisar en qué momento se conocerá la resolución definitiva.

“La fecha no la puedo dar porque estamos viendo y evaluando cómo el IFE asistiría oportunamente a quienes tiene que asistir y de manera efectiva en relación con aquellos sectores que ya volvieron a trabajar”, afirmó en declaraciones a Radio Con Vos. “Se está evaluando, la dinámica es bien compleja”, remarcó.

En el mismo sentido, la funcionaria argumentó que el IFE “fue un decreto para asistir por única vez y excepcionalmente, y así lo dice la norma. Se tuvieron que firmar tres decretos en la medida en que seguimos viendo dificultades. Hoy, la realidad es distinta porque, incluso, pasamos del aislamiento al distanciamiento”.

«No se está retirando la ayuda social”

Por otro lado, frente a las quejas de sectores como la CGT, que planteó su «preocupación» ante «la difusión de medidas gubernamentales que implicarían restricciones presupuestarias en relación con programas sociales”, la titular de Anses defendió las políticas articuladas por la Casa Rosada y rechazó que haya recortes.

Te puede interesar  Sin el IFE, cómo es el paquete de medidas sociales que ejecutará el Gobierno

«No se está retirando la ayuda social, sino que, al contrario, hay distintos anuncios de distintos ministerios, como la instrumentación de la inscripción para el pago de un nuevo ATP, que implica el pago de la mitad del salario de los trabajadores privados», señaló.

«El Gobierno no sólo ha protegido a los ciudadanos en materia de salud, sino también en materia social y económica. Hay que ir acomodando la ayuda en función de la realidad, que está inscripta en una dinámica económica. En algunos lugares, ciertos trabajadores han podido reconstruir su ingreso y por eso hay que adaptar las medidas de asistencia a una nueva realidad», concluyó.

Cuál es el proyecto que se estaría analizando

Al margen de las declaraciones oficiales, habría una opción que el Ejecutivo analiza para ejecutar un nuevo IFE: destinar el bono de $10 mil solo 2,5 millones de personas y no 9 como en la última edición. Específicamente, a los jóvenes de 18 a 25 años y las mujeres jefas de hogar sin empleo ni ingresos. Ese grupo etario, de acuerdo con el análisis oficial, resulta el más golpeado por la crisis generada por la pandemia.

De ese modo, los grupos que quedarían al margen del programa son:

  • Beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
  • Beneficiarios de la Asignación Universal por Embarazo (AUE).
  • Monotributistas de las categorías más bajas.
  • Personal de casas particulares.