IFE sin beneficiarios de AUH y solo para jóvenes de 18 a 25 años

Sin beneficiarios de AUH y para jóvenes, ¿el IFE que se viene por falta de recursos?
Sin beneficiarios de AUH y para jóvenes, ¿el IFE que se viene por falta de recursos?

El Gobierno anunciaría en las próximas semanas el pago del bono de $10 mil, aunque esta vez tendría un alcance notablemente inferior en relación con la última edición.

Que el Gobierno no cuenta con el músculo de recursos para realizar el pago de un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en las mismas condiciones que los anteriores es un hecho.

Esta carencia, incluso, ponía en duda la ejecución de un desembolso más «focalizado», que era el plan B que algunos funcionarios mencionaron. Sin embargo, esa segunda opción parece haberse reflotado: el Gobierno analiza ahora ejecutar un nuevo bono de $10 mil, pero destinado a solo 2,5 millones de personas y no 9 como en la última edición. Y lo anunciaría en las próximas semanas.

Quiénes lo recibirían

Según informa este lunes La Nación, los beneficiarios que accederían al subsidio son los jóvenes de 18 a 25 años (este punto estaría aún en evaluación) y las mujeres jefas de hogar sin empleo ni ingresos. Ese grupo etario, de acuerdo con el análisis oficial, resulta el más golpeado por la crisis generada por la pandemia.

Los que no lo cobrarían más

Por su parte, los grupos que quedarían al margen del programa son:

  • Beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
  • Beneficiarios de la Asignación Universal por Embarazo (AUE).
  • Monotributistas de las categorías más bajas.
  • Personal de casas particulares.

Las razones del recorte

Por un lado, el Ejecutivo plantea que, tras la flexibilización de diversas actividades, la economía ya está en funcionamiento y “no hay margen para más asistencialismo”, destaca La Nación.

En ese aspecto, vale resaltar que cada cuota de IFE tuvo un costo de casi $90 mil millones. Este nuevo bono, en cambio, implicaría un desembolso de unos $28 mil millones.

Otro factor de peso es la negociación que la Argentina emprendió con el Fondo Monetario Internacional (FM). Este martes arriba al país una misión encabezada por Julie Kozack y Luis Cubeddu y la Casa Rosada necesita mostrar un plan fiscal ordenado.

Te puede interesar
Anses: miles de usuarios podrán volver a acceder a la tarifa social de gas

De todos modos, el objetivo es no desatender el clima social y brindar una ayuda que permita pasar el fin de año sin sobresaltos en este ámbito.

Qué se dice oficialmente

Una de las últimas funcionarias en referirse públicamente al tema fue María Fernanda Raverta, titular de Anses, quien en una entrevista realizada la semana pasada afirmó que el IFE fue una iniciativa “excepcional”, y remarcó el costo que debió asumir el Gobierno ante cada desembolso: “Es enorme en términos presupuestarios”.

Fernanda Raverta - Directora Anses

Ahora se está evaluando, porque la verdad no estamos en la misma situación”, señaló Raverta, haciendo referencia a las actividades que se fueron liberando en los últimos meses, principalmente en la zona del AMBA.