Fernanda Raverta y el IFE 4: «No estamos en la misma situación»

Raverta y el IFE 4: “No estamos en la misma situación”
Raverta y el IFE 4: “No estamos en la misma situación”

Aunque afirmó que la medida sigue en evaluación, la titular de Anses remarcó que el retorno de algunas actividades mejoró el contexto. Además, habló del costo fiscal.

La directora ejecutiva de Anses, María Fernanda Raverta, pareció darle crédito a las versiones que sostienen que el Estado no cuenta con recursos para abonar un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia, al afirmar que a partir de la flexibilización de actividades “no estamos en la misma situación” que en el comienzo de la pandemia. Además, resaltó el peso que implica para las cargas públicas el pago de este bono de $10 mil.

Entre la salida del aislamiento y el costo 

“El IFE fue una política y decisión del gobierno nacional que alcanzó a acompañar y a asistir a casi 9 millones de familias argentinas. Fue en un momento de medidas fuertes del aislamiento, que restringía a quienes no tenían un trabajo estable”, comentó Raverta en una entrevista con el programa Nada Personal, por El Nueve, dándole contexto a lo que fue la ejecución de un plan que se aplicó tres veces.

En ese marco, y tras recordar que se trató de una iniciativa “excepcional”, también remarcó el costo que debió asumir el Gobierno ante el desembolso de cada IFE. “Es enorme en términos presupuestarios”, afirmó la funcionaria sobre una asistencia que representó un gasto aproximado de $90.000 millones por cada emisión.

“Ahora se está evaluando, porque la verdad no estamos en la misma situación”, señaló Raverta, haciendo referencia a las actividades que se fueron liberando en los últimos meses, principalmente en la zona del AMBA.

“Las familias que trabajan en la economía informal, los monotribuistas A y B, o los trabajadores y trabajadoras de casas particulares, en muchos lados han vuelto a tener su fuente de ingreso y a volver a conseguir su tarea diaria”, agregó. 

El futuro del programa

Pese a todos los argumentos expuestos, la titular de Anses dejó una puerta abierta a la posibilidad de que el Estado asuma el pago de un nuevo IFE, ya sea generalizado o focalizado.

Te puede interesar  Sin el IFE, cómo es el paquete de medidas sociales que ejecutará el Gobierno

traPero al mismo tiempo, deslizó que desde la Casa Rosada ya evalúan otras opciones para asistir a los sectores más necesitados que se quedarían sin esta prestación. 

“Se está evaluando cómo se sigue, la pertinencia, pero además la capacidad del Estado de seguir incorporando. Por supuesto, no en la ayuda, porque los chicos y los grandes tienen una cobertura de carácter alimentario para todos y todas. Hay que ver cómo se continúa asistiendo a esa población. Pero no se puede confirmar que hay IFE 4, lo está evaluando el equipo económico del Gobierno”, concluyó.

Quiénes lo cobraron hasta el momento

Luego de tres rondas, los beneficiarios que accedieron a este auxilio económico que surgió con la pandemia fueron:

  • Trabajadores y trabajadoras informales.
  • Trabajadores y trabajadoras de casas particulares.
  • Monotributistas sociales.
  • Monotributistas de las categorías A y B.