Anses: miles de usuarios podrán volver a acceder a la tarifa social de gas

tarifa social de gas
tarifa social de gas

Una resolución oficial eliminó diversas exigencias aplicadas en los últimos años que habían dejado al margen de este beneficio a unas 61 mil personas.

A partir de una determinación conjunta, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y la Secretaría de Energía dispusieron la eliminación de una serie de criterios aplicados durante el gobierno anterior que habían provocado la exclusión de 61 mil usuarios de la Tarifa Social de Gas.

Cuál fue la modificación

En julio de 2019, la ex Secretaría de Energía, a cargo de Gustavo Lopetegui, solicitó a la Anses la incorporación de criterios de exclusión adicionales a los establecidos tres años antes por el exministro de Energía Juan José Aranguren.

De ese modo, se debió incorporar la verificación de la titularidad de otro medidor en las relaciones familiares declaradas ante ese organismo. Esto significaba que si un integrante de la familia aparecía como titular de otro suministro, no podía acceder al beneficio.

Por otra parte, se aplicó el proceso de control de derecho mensual, que implicaba que Anses verificara todos los meses que él o la titular del servicio no incurriera en un criterio de exclusión, lo que motivó que la cantidad de beneficiarios disminuyera mes a mes.

Por ejemplo, ante el caso del cobro de un bono, un adicional por presentismo u horas extra, se procedía a la exclusión y, en consecuencia, el usuario debía tramitar el ingreso nuevamente.

Ante esto, el secretario de Energía, Darío Martínez, solicitó el lunes último a Anses que deje sin efecto las limitaciones. El Enargas, en tanto, pidió que la vigencia de la Tarifa Social se extienda por un año, sin que se deban realizar controles mensuales.

Cómo inscribirse nuevamente

Con la eliminación de esas condiciones, los 61 mil beneficiarios que quedaron al margen de la Tarifa Social entre julio de 2019 y marzo de 2020 podrán ahora reclamar la restitución del subsidio a través de la Ventanilla Única de Anses.

Te puede interesar
IFE sin beneficiarios de AUH y solo para jóvenes de 18 a 25 años

A quiénes está destinado el subsidio

Este régimen tiene como objetivo brindar ayuda a usuarios en situación de vulnerabilidad socioeconómica, que cumplan con los criterios de inclusión definidos en la normativa, a través de una bonificación del 100% del precio del gas sobre un bloque de consumo máximo determinado en la facturación del servicio. Esto abarca a:

  • Jubilados y pensionados.
  • Trabajadores en relación de dependencia.
  • Trabajadores monotributistas.
  • Personas que cobren programas sociales.
  • Empleados del servicio doméstico.
  • Monotributistas sociales.
  • Personas que cobran la Prestación por Desempleo.
  • Quienes cobren la Pensión Honorífica para Veteranos de la Guerra del Atlántico Sur.
  • Personas que cobran una Pensión no Contributiva.
  • Titulares del servicio que cuenten con el Certificado Único de Discapacidad (CUD).