Aumenta el Seguro de Capacitación y Empleo: a quiénes les corresponde

Aumenta el Seguro de Capacitación y Empleo: a quiénes les corresponde

El Gobierno oficializó este miércoles un aumento del monto que se percibe por el Seguro de Capacitación y Empleo a trabajadores desocupados. Lo hizo a través de una resolución del Ministerio de Trabajo, que determinó que ese monto pase de los $3.000 a $4.500 desde este mes.

A quiénes alcanza

Apunta a aquellos trabajadores que actualmente se encuentran en la búsqueda activa de empleo, en la actualización de sus competencias laborales y en el desarrollo de emprendimientos independientes. Desde julio del año pasado, este sector percibía $3.000.

De acuerdo con la Resolución 178/2021, publicada hoy en el Boletín Oficial, los beneficiarios podrán percibir sólo una de las asistencias económicas por período mensual. Ese suplemento, en tanto, no será acumulable, ni integrable a las ayudas económicas mensuales previstas por otros programas o acciones de empleo.

Cuáles son los requisitos para recibir el aumento

Según establece la norma, tendrán que asistir a talleres de orientación laboral durante tres períodos mensuales como máximo. La otra opción es asistir a talleres de apoyo a la búsqueda de empleo, por un máximo de seis períodos mensuales, continuos o discontinuos.

Otro de los artículos señala que “los participantes que no se encuentren desarrollando una actividad formativa o de apoyo a la inserción laboral prevista en el presente Reglamento y se presenten, en respuesta a una citación o por su propia iniciativa, ante la Oficina de Empleo en al menos dos oportunidades dentro de un mismo mes, percibirán un suplemento dinerario, adicional a la prestación básica mensual, hasta alcanzar la suma mensual de $2.000”.

“El suplemento dinerario de asistencia para la búsqueda de empleo podrá ser percibido en hasta seis periodos mensuales, continuos o discontinuos, durante el plazo total de participación en el Seguro de Capacitación y Empleo”, agrega.

Qué sucede con el sector privado

Por otro lado, también se determinó que los trabajadores incorporados a la Línea de Promoción del Empleo Asalariado en el Sector Privado percibirán una ayuda económica mensual a cargo del Ministerio de Trabajo conforme las siguientes características:

  • Recibirán un monto mensual de $12.000 en el caso de ser contratados a tiempo completo y de $6.000 cuando sean contratados a tiempo parcial por una microempresa. 
  • Si la contratación es de una pequeña empresa, el incremento será de $10.000 a tiempo completo y de $5.000 a tiempo parcial.
  • Cuando se trate de medianas empresas, la ayuda será de $8.500 en contratos a tiempo completo y de $4.500 a tiempo parcial.
  • Para grandes firmas, el auxilio será de $7.000 para tiempo completo y $3.500 para tiempo parcial.
  • En el caso de una empresa patagónica, el monto será de $14.000 para tiempo completo y de $7.000 para tiempo parcial.
  • Aquellos trabajadores incorporados a la Línea de Promoción del Empleo Asalariado para Trabajadores con Discapacidad recibirán $14.000 si son contratados a tiempo completo y $10.000 en jornada parcial.
Te puede interesar
Ley de Góndolas: cuáles son los comercios y productos alcanzados por la norma