Anses: Raverta dio pistas sobre el posible alcance del IFE 4

Fernanda Raverta - Directora Anses
Fernanda Raverta - Directora Anses

La titular del organismo volvió a remarcar que el pago del bono aún no está confirmado, pero dio algunas señales sobre sus características.

Aunque insistió con que todavía no hay “nada resuelto”, una frase ya repetida por distintos funcionarios del Gobierno, la titular de la Anses, María Fernanda Raverta, pareció entregar algunas pistas sobre el esquema que tendrá el eventual cuarto pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Y en ese sentido, deslizó que la Casa Rosada se inclina por un auxilio económico cuyo alcance sea más focalizado.

En qué esquema piensa el Gobierno

“Se están evaluando las distintas cuestiones que tienen que ver con caracterizar a la población que recibió el IFE tres veces. Cada una de esas veces fue un decreto del Presidente», señaló Raverta en una entrevista con la TV Pública.

Sobre las dudas que aún persisten, la funcionaria recordó que el bono de emergencia de $10.000 «iba a ser una ayuda excepcional por única vez y terminaron siendo tres. Pero ahora estamos evaluando».

Quiénes quedarían incluidos y quiénes no

Siguiendo la línea de las versiones que sostienen que el próximo IFE apuntaría a un rango más acotado de beneficiarios, y no ya a los casi 9 millones que lo recibieron en su última edición, Raverta detalló cuáles son los aspectos en estudio. Y de algún modo, adelantó el escenario que se viene.

“Ahora hay monotributistas A y B que lograron volver a su actividad. Incluso hay trabajadoras y trabajadores de casas particulares que, según las zonas, pueden estar trabajando nuevamente”.

Fernanda Raverta.-

De acuerdo con la funcionaria, lo que se evalúa es “de cuánto se trata esa población, en qué situación está y si han vuelto o no a incorporar sus ingresos como lo hacían antes de la pandemia. Y en función de eso es que vamos a tomar una decisión».

Estas declaraciones de Raverta coinciden con lo expresado en off por fuentes de Economía, quienes en las últimas horas revelaron que buscan abordar el desembolso de un nuevo IFE “con otros instrumentos, con los planes Progresar, Potenciar Trabajo y programas de empleo del Ministerio de Trabajo”. No obstante, advirtieron que ese proceso de focalización no es sencillo.

Te puede interesar
IFE 4: cuáles son los dos grupos que no podrán cobrar el nuevo bono de Anses

Qué se decidió hasta el momento

Por otro lado, el Gobierno sí oficializó la continuidad del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción. El anuncio se conoció ayer, luego de la reunión que el gabinete económico mantuvo en la sede del Ministerio de Economía. 

La inscripción para acceder a esta séptima entrega del ATP se abrirá la semana próxima, para que los empleados de las empresas que gestionen esta ayuda puedan cobrar una parte del sueldo de octubre durante los primeros días de noviembre.

“El ATP ha sido y es una herramienta fundamental para reducir el impacto sobre la actividad productiva, sostener el trabajo y acompañar a las empresas en este duro contexto. Definimos una nueva ronda para seguir protegiendo el saber hacer de la economía y tener bases sólidas que propicien un mejor horizonte de recuperación”, afirmó el ministro Martín Guzmán a través de un comunicado.