AUH y Tarjeta Alimentar: qué porcentaje cubren para los gastos en alimentos

Una encuesta de Unicef revela cuánto incide la ayuda social para la manutención de los chicos en medio de la pandemia. Además, muestra la caída del poder adquisitivo.

AUH y Tarjeta Alimentar: qué porcentaje cubren para los gastos en alimentos
AUH y Tarjeta Alimentar: qué porcentaje cubren para los gastos en alimentos

Más de la mitad de los hogares que acceden la Asignación Universal por Hijo (AUH) no llega a cubrir ni el 50% de los gastos para la manutención de los chicos, al tiempo que casi la totalidad de los titulares de este beneficio no puede comprar los mismos productos que hace un año.

Ambas conclusiones se desprenden de la tercera encuesta sobre el impacto del Covid-19 presentada este miércoles por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que muestra la incidencia de la ayuda social en medio de la pandemia.

El balance de la AUH y la Tarjeta Alimentar

“El 53% de los hogares que reciben la AUH indica que les alcanza para cubrir menos de la mitad de los gastos de los niños y las niñas, y el 96% asegura que no puede acceder a comprar las mismas cosas que hace un año”, detalló el informe sobre uno de los programas estatales de asistencia más importantes, que alcanza a 3,3 millones de niños y adolescentes y 2,3 millones de familias.

La encuesta también marcó que el 42% de los hogares con niños, niñas y adolescentes percibió en octubre el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el 33% accedió a la Tarjeta Alimentar u otros mecanismos de apoyo alimentario, aunque más de la mitad (51%) no recibe transferencias destinadas a poblaciones en situación de vulnerabilidad social.

En relación con la Tarjeta Alimentar, el 64% de los que acceden a este programa afirmó que con ese recurso cubre la mitad o más de los gastos de alimentación del hogar.

Los beneficiarios de la Tarjeta, precisamente, recibirán este viernes el pago correspondiente a diciembre, aunque en este caso, como ya anunció el Gobierno, por duplicado. Esta medida abarcará a los titulares de la AUH y la Asignación Universal por Embarazo (AUE).

A partir de este pago extra, los montos que cobrarán serán:

  • Familias con un/a hijo/hija: $8.000.
  • Familias con más de un hijo o hija: $12.000.
  • Beneficiarias de la Asignación por embarazo (AUE): $8.000.
Te puede interesar
Cuáles son los productos que ya no se podrán importar por falta de dólares

Otras conclusiones del documento de Unicef

  • Cuatro de cada diez hogares con niños, niñas y adolescentes todavía perciben menos ingresos laborales que antes de la pandemia. No obstante, el porcentaje de familias en esta situación se redujo del 60% al actual 41%.
  • Alrededor del 70% de quienes aún no pudieron recuperar su nivel de ingresos perdió la mitad o más de la mitad de sus remuneraciones.
  • Uno de cada cinco hogares contrajo al menos una deuda y 36% utilizó los fondos prestados para comprar alimentos, proporción se ve agravada en el caso de las villas y asentamientos.
  • Un 12% de los trabajadores perdió su empleo durante la pandemia, lo que representa 1,1 millones de personas. En regiones como Cuyo y el NOA, este porcentaje asciende al 14%.
  • El 28% de la población tuvo que dejar de comprar algún alimento por no tener dinero.
  • En el 8% de los hogares hay al menos un miembro que concurre a un comedor comunitario.
  • El 16% de los adolescentes manifestó que realiza actividades laborales, un 46% más que antes de la cuarentena.
  • El 58% de los estudiantes tuvo complicaciones para mantener la atención durante las clases virtuales, mientras que el 31% no pudo sostener una rutina relacionada con el aprendizaje durante la pandemia.
  • El 71% de los adultos respondió que optará por enviar a sus hijos a la escuela el año que viene, mientras que el 49% no cree que esos establecimientos puedan cumplir con las medidas necesarias de prevención.
  • El 48% de los adolescentes consideró haber incorporado algunos aprendizajes; el 26% opinó que adquirió muy pocos y el 19% aseguró que fueron muchos.