Aumento a jubilados: cómo es el proyecto que se aplicaría desde el año próximo

Aumento a jubilados: cómo es el proyecto que se aplicaría desde el año próximo
Aumento a jubilados: cómo es el proyecto que se aplicaría desde el año próximo

El Gobierno ya tiene consensuada una ley para llevarla al Congreso y que entre en vigor desde 2021. Así, el incremento bajo la nueva fórmula podría llegar en marzo.

Si bien los haberes jubilatorios fueron actualizados por decreto durante el último año, el Gobierno ya tiene consensuado un proyecto de ley sobre jubilaciones y pensiones del régimen general que podría entrar en vigor en 2021. Así, mientras se espera que en diciembre se aplique el último incremento por decisión presidencial, la primera suba bajo la nueva fórmula llegaría en marzo.

De qué se trata el proyecto

El objetivo del oficialismo está basado en el régimen que se aplicó entre 2009 y 2017, según detalló el diario Clarín, antes de la última modificación. No obstante, presentaría otras características:

  • Los aumentos serán trimestrales.
  • Se tomarán como referencia un 70% por la variación de los salarios (RIPTE) y un 30% por la recaudación tributaria con destino a la Seguridad Social.
  • Se tomarán en cuenta los índices RIPTE y de recaudación del trimestre anterior.

Por otro lado, existirá una cláusula que permitirá que Anses otorgue un bono diferenciado de acuerdo con los haberes si la inflación supera la variación de la Recaudación Total de ese organismo.

Qué se debe tener en cuenta

Como este esquema dependerá de cuánto evolucionen los salarios y de la recaudación, las jubilaciones mejorarán, precisamente, en aquellos períodos de buena recaudación y con sueldos por encima de la inflación. No obstante, caerán si hay recesión, inflación y pérdida de poder adquisitivo.

Te puede interesar  Anses: Raverta dio pistas sobre el posible alcance del IFE 4

A cuántos alcanzará

En total, esta nueva fórmula de movilidad comprenderá a 18 millones de beneficiarios entre jubilados, pensiones no contributivas, asignaciones familiares, Asignación Universal por Hijo y PUAM (Pensión al Adulto Mayor).

Qué sucederá con los docentes

Este proyecto no toma en cuenta a las jubilaciones especiales, como las que reciben los docentes y docentes universitarios, a quienes se les aplica otra fórmula que aún sigue vigente. En esos caso, se jubilan con el 82% y el haber se ajusta por la variación salarial del sector.