Aumenta el pan: por qué sube y a cuánto llegará el kilo

Dirigentes del sector anticiparon un incremento que se concretará en los próximos días. Además, explicaron las razones, que van más allá del reajuste en el precio de la harina.

Aumento el kilo de pan
- Publicidad -

El presidente de la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines, Miguel di Betta, adelantó este lunes que el precio del pan podría subir en los próximos días entre un 10 y 15%, en medio de un escenario en el que la suba de los alimentos empuja el índice de inflación.

Cuáles son las causas del aumento del pan

«Se anticipa un nuevo precio del pan y de todos sus derivados, que rondará entre un 10 y 15%», afirmó Di Betta en diálogo con Radio La Red AM 910, para luego explicar las razones del incremento: «Esto se debe al aumento de los precios de los insumos como la harina, la margarina, las grasas, que hoy, por el problema de la carne, también subieron.

Según el dirigente, la suba de los combustibles es otra de las razones que inciden en este reajuste.

Por otro lado, Di Betta explicó que el precio de la harina que hace 15 días costaba entre $1.400 y $1.500, actualmente es de $ 1.800.

- Publicidad -

Gastón Mora, titular del Centro de Panaderos de Avellaneda, coincidió con Di Betta y consideró que el incremento es inevitable. “Venimos de cerrar un acuerdo para garantizar la capacitación de compañeros y compañeras a través del programa Potenciar Trabajo, con el fin de vender un pan a $75 en las panaderías que se adhieran, y de repente sale el círculo rojo y ataca algo tan sensible como es la mesa de los que menos tienen”, cuestionó.

Y posteriormente, el dirigente le exigió mayor firmeza al Estado: “El sector panaderil va a poner todo de su parte para que al Gobierno le vaya bien, pero también necesitamos que use sus herramientas para frenar estos aumentos”.

Cuánto pasaría a costar el kilo de pan

Teniendo en cuenta que el valor promedio del kilo de pan en Buenos Aires es de $140, un aumento del 10% o 15% dejaría ese importe entre los $154 y los $161. La docena de facturas, en tanto, que por estos días oscila entre los $240 y los $300, podría pagarse de ahora en más entre $264 y $345.

Te puede interesar
Impuesto PAIS: ¿cómo pedir al AFIP la devolución de percepciones?

Un dato para tener en cuenta es que, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el kilo de pan ya tuvo un pequeño salto en diciembre, cuando pasó a costar $140,13, un 1,3% más caro que en noviembre.

Cómo se compone el costo del pan

Un análisis de la la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) especificó cuál es el impacto de los impuestos y costos en el precio final de los alimentos.

Así, al tomarse el caso del pan, se estableció que el precio del trigo sube siete veces una vez que sale del campo hasta que finalmente se convierte en pan. Y en relación con el precio final, el 60% son costos, 25% impuestos y 15% ganancias. Respecto de la carga impositiva, el 78% son tributos nacionales, el 19% provinciales y un 3% municipales.

“Traduciendo de otro modo, de un kilo de pan, 600 gramos representan los costos de producirlo, 250 gramos impuestos y 150 gramos ganancias de toda la cadena. En seis meses, aumentó la participación de los costos y se redujo la de impuestos y ganancia global”, explicó Natalia Ariño, economista de Fada.