Aumentos: a partir de 2021 ya no será gratis extraer dinero a través de los cajeros

Aumentos: a partir de 2021 ya no será gratis extraer dinero a través de los cajeros
Aumentos: a partir de 2021 ya no será gratis extraer dinero a través de los cajeros

El Central autorizó una serie de incrementos a los bancos, que desde enero ajustarán el costo de las comisiones que deben pagar los clientes.

A partir de una resolución del BCRA oficializada en las últimas horas, las entidades bancarias podrán aumentar el costo de las comisiones que les cobran a los usuarios por el uso de cajas de ahorro, cuentas corrientes y tarjetas de crédito, entre otros servicios.

Estos incrementos, según informó el Central, comenzarán a aplicarse a partir del año próximo, con un tope del 9% para enero y de otro 9% para febrero.

Qué subas están previstas

Luego de que el costo de las comisiones permaneciera sin cambios desde el 19 de febrero de este año, cuando el Central congeló las subas durante 180 días hábiles, los nuevos reajustes alcanzarán a estos servicios:

Para cajas de ahorro

  • Emisión de tarjetas de débito adicionales.
  • Reposición de tarjetas de débito por robo o extravío.
  • Uso de cajeros automáticos (fuera de casas operativas de la entidad, de otra entidad y/ o red)
  • Servicios de extracción de fondos a través de terminales en puntos de venta y de retiro de efectivo de cuenta por el propio titular o un tercero.

De este modo, se produce una modificación importante: desde enero, retirar dinero de un cajero de un banco diferente al del usuario ya no será gratuito. Y más aún, el costo de la operación se incrementará un 18% entre enero y febrero.

Esta disposición había entrado en vigor en marzo, con la irrupción de la pandemia, cuando el Central determinó que se podía extraer efectivo de cualquier cajero sin costo alguno.

A partir de la resolución divulgada ahora, y luego de dos prórrogas, la medida llegará a su fin el próximo 31 de diciembre.

Qué pasará con las tarjetas

Para los usuarios de tarjetas de crédito, los aumentos incluirán: 

  • Servicios de emisión.
  • Renovación.
  • Administración o mantenimiento de cuenta.
  • Reposición o reimpresión de tarjeta por robo o extravío.
  • Tarjetas adicionales.
Te puede interesar
Confirman un aumento en diciembre para los jubilados y no se descarta un bono

En tanto, en el mismo comunicado, el Banco Central informó que «las entidades financieras podrán también disponer aumentos en las comisiones de otros productos y servicios financieros, tales como los relacionados con el servicio de cajas de seguridad, con la operatoria con títulos valores y con la cuenta corriente bancaria».

Qué servicios seguirán sin costos

La apertura de las cajas de ahorro, su mantenimiento y el uso de la tarjeta de débito vinculada (para extracciones y compras) seguirá siendo gratuito.

De este modo, el cliente que pretenda tener únicamente este servicio con su correspondiente plástico podrá hacerlo sin tener que pagar nada.