Bono fiscal vacacional: cómo acceder al beneficio de $20.000 que impulsa el Gobierno

Mar del Plata, posible destino para usar el Bono Vacacional

La iniciativa del Bono Vacacional se conoció tras reglamentarse la ley que busca reactivar el turismo y mejorar las perspectivas de cara al verano de 2021.

Junto con la reglamentación de la Ley 27.563 de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística, publicada este martes en el Boletín Oficial, el Gobierno presentó otra herramienta que también tiene como fin darle un estímulo al sector: el Bono Fiscal Vacacional, una iniciativa que otorga una suma de hasta $20.000 por grupo familiar.

Cómo solicitarlo

Si bien el formulario todavía no está disponible en el sitio oficial del Ministerio de Turismo y Deportes, organismo responsable del plan, en breve se deberá ingresar a esa página para completar una solicitud que tendrá el valor de una declaración jurada ante ese organismo.

Allí, entre otros datos, el interesado deberá especificar la composición familiar y los ingresos de cada uno.

Quiénes podrán pedir el Bono Vacacional

El requisito principal es que los ingresos mensuales totales netos del grupo familiar no superen algunos de estos dos ítems:

  • El equivalente a cuatro veces el monto del Salario Mínimo Vital y Móvil.
  • El monto que resulte de multiplicar el valor del SMVM (hoy en $16.875) por la cantidad de integrantes del grupo familiar, el que resulte menor.
Te puede interesar  IFE 4: a la espera del anuncio oficial, ¿el primer pago ya tiene fecha?

Un punto a tener en cuenta es que el decreto señala que “cuando el solicitante tenga menos de 25 años y el domicilio de residencia sea igual al domicilio de sus progenitores, el grupo familiar se considerará compuesto por el solicitante y sus progenitores”.

Para qué podrá utilizarse

El Bono Vacacional se destinará únicamente al pago de servicios ofrecidos dentro de la Argentina por empresas habilitadas. Concretamente, deberá emplearse para pagar alojamientos, comidas, servicios de agencias de viaje, pasajes en avión, micros y trenes, entre otros servicios.

La ley establece que será concedido por única vez para ser aplicado en forma de descuento en el importe a abonar por los servicios brindados por las distintas empresas turísticas.

Qué es el “PreViaje”

Por otro lado, la reglamentación de la norma también establece el Plan de Preventa, un proyecto orientado a fomentar y potenciar la demanda del turismo interno, que consiste en el otorgamiento de un crédito por parte del Estado equivalente al 50% del monto por cada operación de compra de servicios turísticos a ser brindados dentro del territorio nacional.

Las compras en el marco de este programa, también conocido como PreViaje, deberán realizarse hasta el 31 de diciembre. A su vez, los servicios adquiridos tendrán que ser utilizados durante el 2021.