Casa Propia y Procrear II: cómo son los nuevos planes de vivienda del Gobierno

Son impulsados desde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación e implican una inversión de $900.000 millones durante los próximos tres años.

Plan casa propia

Con el objetivo puesto en disminuir el déficit habitacional, el Gobierno lanzó en los últimos días el programa Casa Propia – Construir Futuro, que consiste en la construcción de 264.000 viviendas en los próximos tres años y cuya inversión rondará los $900.000 millones. Y al mismo tiempo, anunció el relanzamiento, con nuevas características, del programa Procrear.

Cómo se ejecutará “Casa Propia”

El primer paso del plan prevé la construcción de 220 mil unidades habitacionales por intermedio de la línea Desarrollos Urbanísticos de Procrear, del Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI), del Programa Provincias y Municipios, y del programa Reconstrucción Argentina.

Por otro lado, busca destinar 20 mil lotes con servicios para las familias que no poseen un terreno y otorgar 24 mil créditos para la construcción, ya sea en lotes Procrear, municipales o que pertenezcan a los adjudicatarios.

“En términos concretos, se van a construir 75 mil viviendas por año con la premisa de que todo argentino tiene derecho a una vivienda. Y en función de eso, vamos a ordenar la situación de los inquilinos, de quienes tienen un salario que no llega a pagar un crédito bancario, pero que sí puede afrontar algún tipo de cuota”, afirmó el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi.

“Casa Propia va a ser la marca de un tiempo donde van a haber viviendas como nunca hubo en Argentina”, agregó.

Jorge Ferraresi.

Por otro lado, el funcionario afirmó que se emplearán recursos del FONAVI y de fondos provinciales del sector para la construcción en el interior de 25.000 viviendas en los próximos tres años. En paralelo, se terminarán 55.000 obras que quedaron paralizadas durante el gobierno anterior.

Cómo será el nuevo Procrear

En las próximas semanas, el Gobierno también proyecta relanzar el programa que otorga créditos para la construcción de viviendas​. En este caso, la meta es edificar las 20.000 viviendas antes mencionadas y generar 24.000 lotes con servicios. La ejecución de estas obras dependerá de cada una de las provincias y de los municipios en función de su planeamiento territorial y sus estrategias de zonificación.

Te puede interesar
Ahora 12: hasta cuándo se prorroga el programa y qué se puede comprar

La novedad, no obstante, será que las viviendas se pagarán a través de un sistema de recuperación. Según afirmaron desde el Ministerio de Hábitat, el mecanismo consistirá en la implementación entre los bancos y la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) de un código de descuento directo que permitirá cobrar un porcentaje de las cuotas del plan directamente de los ingresos de los beneficiarios.

“Procrear tiene que ver con un sistema de recupero solidario y no con un sistema financiero. Todos van a pagar de acuerdo con sus posibilidades”, aseguró Ferraresi. En ese sentido, el objetivo del nuevo Procrear es que no exija condiciones económicas determinadas para acceder a un crédito, sino condiciones para poder devolverlo.

En tanto, el ministro detalló cuál sería una de las fuentes de financiamiento, además de la inversión pública: “Estamos trabajando con los bancos y la Comisión Nacional de Valores para generar instrumentos que nos otorguen recursos bajo el concepto de que la vivienda es un derecho y un disparador de recuperación de puestos de trabajo”.