Coronavirus: construirán 18 hospitales modulares para la temporada de verano

El Secretario de Obras Públicas de la Nación, Martin Gill, anunció que Mendoza, Córdoba y Mar del Plata recibirán hospitales modulares para acompañar la llegada de turistas en la temporada de verano en el contexto de la pandemia de coronavirus, según informó a medios provinciales, con una inversión total que rondará los $2.700 millones.
El Secretario de Obras Públicas de la Nación, Martin Gill

La inversión rondará los $2700 millones y serán montados en diez provincias, en las principales regiones del país, como Mendoza, Córdoba y Mar del Plata.

El Secretario de Obras Públicas de la Nación, Martin Gill, anunció que Mendoza, Córdoba y Mar del Plata recibirán hospitales modulares para acompañar la llegada de turistas en la temporada de verano en el contexto de la pandemia de coronavirus, según informó a medios provinciales, con una inversión total que rondará los $2.700 millones.

Se trata de módulos sanitarios que, en Mendoza, estarán emplazados en las localidades de San Rafael y Tunuyán «para que se pueda desarrollar una actividad turística responsable», según explicó el funcionario en declaraciones a canal 9 Mendoza desde Casa de Gobierno.

Gill anticipó que en los próximos días se desarrollarán «18 intervenciones en diez provincias de la Argentina, en las principales regiones del país, que no solo tienen por objetivo atravesar la pandemia, sino que se transformarán en infraestructura sanitaria permanente para consolidar la red sanitaria», señaló.

Cada región dispondrá de un espacio de 700 metros cuadrados dado que «la intención de Nación es comenzar en noviembre la estructura y ya en diciembre construcción, ajuste y equipamiento para su operatividad, junto cuando comience a darse el ingreso más fuerte de los turistas».

Dónde estarán ubicados

Luego y en declaraciones formuladas a canal 10 de Córdoba desde Casa de Gobierno, el funcionario confirmó que en esa provincia se instalarán tres módulos sanitarios, que se ubicarán en Mina Clavero, Santa Rosa de Calamuchita/Villa General Belgrano, y Santa María de Punilla.

En ese sentido, detalló que los módulos estarán equipados con una sala de triage, de diagnóstico rápido, de testeos, consultorios, un espacio para la administración y camas para la atención primaria la posterior derivación a un centro de salud o al lugar de origen.

En ese sentido explicó que para la pospandemia esas estructuras se mantendrán para que funcionen como «guardias integrales turísticas», preparados para guardias integrales de salud y para las campañas de vacunación, entre otras campañas de salud para la inmunización de la población.

Te puede interesar
“El trabajo en conjunto es clave: ningún distrito puede sólo durante una pandemia”, afirma Di Nápoli

Por último, entrevistado por canal 10 de Mar del Plata, el secretario de Obras Públicas estimó que la inversión que demandará la construcción de esos 18 centros modulares de salud alcanzará los 2.700 millones de pesos.

Qué pasará en la Costa

En el caso de la Costa Atlántica, el funcionario explicó: «Junto con la Provincia de Buenos Aires y los municipios hemos hecho el análisis que por la afluencia turística los lugares a intervenir lo constituyen las localidades de San Bernardo (partido de La Costa), Necochea, Villa Gesell, Mar del Plata y Monte Hermoso».

En este sentido, puntualizó que «en esta oportunidad, son centros que a diferencia del hospital modular que se hizo en el predio del hospital Interzonal de Mar del Plata, vienen a complementarlo porque serán centros de admisión, de testeos, consultorios de diagnósticos, laboratorios para hacer de manera integral los procesos de PCR».