Cuáles son los trámites que ahora pueden hacer online los jubilados bonaerenses

Cuáles son los trámites que ahora pueden hacer online los jubilados bonaerenses
Cuáles son los trámites que ahora pueden hacer online los jubilados bonaerenses

Desde jubilaciones hasta pensiones, una decena de gestiones ya pueden realizarse de manera remota a través del sitio del Instituto de Previsión Social.

Los jubilados y pensionados del Instituto de Previsión Social bonaerense (IPS) pueden realizar desde este jueves más de 10 trámites de atención remota vinculados a la Jubilación Ordinaria, Jubilación por Edad Avanzada y reajustes, entre otros, informó el organismo previsional.

Qué se puede gestionar

Desde el sitio web institucional del organismo se puede acceder a la plataforma que está pensada para facilitar la gestión de 13 tipos de trámites. Entre ellos: 

  • Jubilación y pensión automática docente.
  • Jubilación por invalidez.
  • Pensiones contributivas.
  • Subsidios por fallecimiento.
  • Gastos de sepelio.
  • Jubilación ordinaria. 
  • Jubilación por edad avanzada.

Además, podrán realizar trámites previstos en la Ley 12875 – Régimen Previsional Especial «Ex combatientes de Malvinas»-, Reajustes y Reconocimiento de servicios.

La iniciativa propone que, sin moverse de su casa, los interesados puedan transitar hacia el nuevo modelo de gestión para el inicio de trámites de forma íntegramente virtual.

Cómo se tramitan

Quienes deseen gestionar por primera vez cualquiera de los trámites mencionados, podrá hacerlo a través del sitio web del organismo, http://www.ips.gba.gov.ar, donde deberán solicitar un Turno de atención No presencial y a partir de ese instante podrán cargar los datos y documentación solicitada para cada tipo de beneficio.

En cuanto a aquellas personas que tenían un turno presencial previamente otorgado, tanto para la Sede de La Plata como para los CAP que se incorporan a esta modalidad, pueden convertir su trámite en “no presencial” consultando su turno.

En esa instancia se le solicitará el código de cancelación para validar la conversión. De no convertirlo se seguirá reprogramando hasta tanto se habilite la atención presencial.

Para iniciar un trámite no presencial, los beneficiarios podrán optar a partir de ahora, además de la sede de Inicio La Plata, entre las siguientes oficinas habilitadas: CAP Florencio Varela, La Matanza, San Miguel, San Nicolás y Tigre.

Te puede interesar  Potenciar Trabajo: de cuánto será el bono que se cobrará en diciembre

En todos los casos es recomendable tramitarlo en el CAP que esté habilitado para esta modalidad y que se encuentre más cercano a su domicilio.

Para más información, podrán comunicarse a la línea 148 o por correo electrónico a [email protected], detalló el comunicado del IPS.