Empleadas domésticas: convocan a una reunión para un aumento de los sueldos

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares se reunirá el miércoles para tratar un reajuste. Se trata de uno de los sectores más golpeados por la pandemia.

convocan a una reunión para un aumento de los sueldos
convocan a una reunión para un aumento de los sueldos

Mediante la Resolución 2/2020 publicada este viernes en el Boletín Oficial, el Gobierno hizo un llamado para realizar una audiencia virtual el próximo miércoles 25 de noviembre en la que se tratará un aumento en el salario básico del personal doméstico.

Integrado por representantes de los trabajadores, de los empleadores y de los Ministerios de Economía y de Trabajo, el Poder Ejecutivo convocó formalmente a una nueva sesión de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP), el organismo responsable de fijar las remuneraciones mínimas para esta actividad.

Según la norma, firmada por el presidente de la Comisión, Roberto Picozzi, el encuentro se realizará a partir de las 11:00 y se realizará “mediante plataforma virtual”, en el marco de la pandemia del coronavirus.

Cuál es el salario actual

Teniendo en cuenta que el último incremento fue del 5% y comenzó a aplicarse a partir de mayo, la escala salarial quedó establecida de este modo:

  • Hora de trabajo por tareas generales con retiro: $144,50.
  • Para el personal sin retiro: $155,50.
  • Sueldo mínimo por tareas generales con retiro: $17.785.
  • Para el personal sin retiro: $19.777.

La difícil situación del sector

Considerada como una labor “no esencial” desde el comienzo de la pandemia, las empleadas domésticas componen uno de los sectores que más padecieron las restricciones que trajo aparejadas la cuarentena.

Porque si bien las flexibilizaciones y el paso del aislamiento al distanciamiento que se produjo en el AMBA provocaron que muchas pudieran retomar sus empleos, otras tantas perdieron sus puestos de trabajo durante este período.

En ese aspecto, un informe de la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp) de agosto pasado estimó que alrededor de 50.000 y 55.000 trabajadoras, entre registradas y no registradas, se quedaron sin trabajo desde marzo.

El rubro, además, presenta una alta tasa de informalidad. Según datos del Ministerio de Trabajo, el mayor registro de empleo de trabajadoras domésticas en blanco fue de 501.000 en octubre de 2019.

Te puede interesar
Ocho de cada diez empresas no pudieron acceder a los créditos para pagar los sueldos en abril

Para el Indec, por su parte, en marzo había un total 1,7 millones (1.696.145) de puestos de trabajo en hogares, pero apenas 511.354 estaban registrados.