Fortalecer Cultura: entregan subsidios y créditos para artistas y artesanos

Centro Cultural Kirchner
Centro Cultural Kirchner

El Gobierno presentó el Plan Federal de Cultura, que busca auxiliar a esta industria “de cara a la reconstrucción del país”. Esta ayuda se complementa con el IFE y el ATP.

Con un presupuesto de 2 mil millones de pesos en becas y que tiene como objetivo “fortalecer las diversas expresiones” de esa área, el Gobierno presentó este martes la ampliación del Plan Federal de Cultura en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

Qué es el Plan Federal de Cultura

Denominado “Fortalecer Cultura”, el programa está destinado a personas físicas y consiste en el pago de hasta $15.000 para artistas, trabajadoras y trabajadores de las industrias culturales por los meses de octubre, noviembre y diciembre de este año.

El proyecto también incluye, entre otras iniciativas:

  • Ampliación de los programas Puntos de Cultura, Fondo Desarrollar y Plan Podestá para acompañar a organizaciones y espacios culturales.
  • Una ayuda económica exclusiva para artesanos y artesanas de todo el país para promover la producción artesanal y mejorar su sustentabilidad.
  • Junto al Instituto Nacional de la Música, lanzamiento de la línea de Fomento Productivo destinado a realizar grabaciones, filmaciones, ensayos o streaming en vivo.
  • Extensión hasta el 31 de diciembre del plazo para acceder al plan Tasa Cero Cultura. Se trata de créditos para monotributistas y autónomos que realicen actividades culturales, de hasta $150 mil.

Qué dijeron desde el Gobierno

“Este plan constituye un hecho inédito en la historia de las políticas culturales argentinas desarrolladas por el Ministerio de Cultura, por su dimensión, alcance y cantidad de recursos puestos al servicio del sector y de sus trabajadores”, indicó la Casa Rosada en un comunicado difundido antes de la presentación.

“Se ampliará en 2 mil millones de pesos el monto destinado a profundizar y dar continuidad a las políticas implementadas hasta el momento, para fortalecer las diversas expresiones de la cultura de cara a la reconstrucción del país”, agrega luego el mensaje.

Por su parte, desde el Ejecutivo también destacaron que ya se destinaron “más de $1.000 millones en diferentes líneas, a fin de proteger tanto a salas, espacios, colectivos y organizaciones culturales, como a artistas y trabajadoras y trabajadores de la cultura en general”.

Te puede interesar  Moratoria AFIP: cuál es el nuevo plazo para adherirse al plan de facilidades

“Estas medidas complementan las políticas generales desarrolladas por el gobierno nacional, tales como el IFE y el ATP, que también alcanzan a los distintos sectores de las industrias culturales”, concluyeron.