IFE 4: a la espera del anuncio oficial, ¿el primer pago ya tiene fecha?

IFE 4 Fecha Confirmada
IFE 4 Fecha Confirmada

Según las últimas versiones, el bono de $10.000 comenzaría a pagarse desde el segundo lunes de noviembre, de la mano del cronograma de la AUH.

Mientras distintos funcionaros del Gobierno insisten con que el pago de un cuarto Ingreso Familiar de Emergencia sigue bajo análisis, aunque al mismo tiempo crecen las versiones que indican que esa decisión ya es un hecho, el desembolso de ese nuevo bono de $10.000 ya tendría fecha: sería a partir del lunes 9 de noviembre, siguiendo el cronograma de la Asignación Universal por Hijo.

Cuál sería el esquema de pago

“El IFE 4 no está confirmado, pero es cada vez más firme que se viene un IFE 4 y que va a ser el último. De confirmarse, el cronograma de pago comenzaría el 9 de noviembre, que es la fecha cuando deberían cobrar, por un calendario histórico, los beneficiarios de la AUH. Que se confirme es una cuestión de tiempo. El IFE 4 ya es una decisión tomada”, aseguró en A24 la especialista en temas previsionales Clara Salguero.

A cuántos alcanzará

Si bien la periodista afirmó que en el Ejecutivo analizan por estas horas cuántas personas deberían recibir la ayuda, también señaló que las dificultades que representa cruzar los datos para focalizar su entrega hará que el IFE cubra una vez más a los 9 millones de argentinos que percibieron la última versión.

“Seguramente se estarán evaluando los recursos fiscales y el alcance, si va a ser para 9 millones o para tres, donde estaría la franja de edad de jóvenes de 18 a 24 años y las jefas de hogar sin ningún tipo de ingreso. Pero este IFE 4 va a abarcar a 9 millones de personas porque va a ser muy difícil decir quién sí y quién no debe cobrarlo”, aventuró.

Por otro lado, ya de cara al futuro, adelantó que muy probablemente esas dificultades se repitan en el corto plazo, cuando el Ejecutivo busque -como anunció- empalmar este tipo de programas con otros ya vigentes y achicar de ese modo el universo de beneficiarios.

Te puede interesar
Sarlo aseguró que “se trabaja a contrarreloj para atender al público” en ANSES y adelanta una nueva vía de gestión de trámites

Qué se dijo en el Gobierno

El ministro de Desarrollo, Daniel Arroyo, fue uno de los últimos funcionarios en referirse al tema. Y si bien optó por la cautela, volvió a dar una señal positiva a favor del pago de un nuevo bono.

«Está en evaluación la continuidad del IFE. No está definido aún, más allá de que es una política central para sostener los ingresos y hay un compromiso para acompañar a quienes menos tienen», afirmó.

Por su parte, quien también opinó al respecto fue la titular de Anses, María Fernanda Raverta, quien incluso fue más allá y reveló cuáles son los planes oficiales para reconvertir el Ingreso Familiar de Emergencia.

“Estamos pensando varias políticas públicas, acompañar a los chicos de 18 a 24 años que no tengan empleo. También nos preocupan las mujeres. Nos preocupa la población con edad próxima a la jubilación. Estamos estudiando las distintas herramientas», aseguró.