IFE 4: Alberto Fernández confirmó que analiza pagar un nuevo bono

IFE 4: Alberto Fernández confirmó que analiza pagar un nuevo bono
IFE 4: Alberto Fernández confirmó que analiza pagar un nuevo bono

Luego de varios días de especulaciones, el mandatario afirmó que analizan implementar una cuarta ronda del plan, aunque también remarcó el costo fiscal de la medida.

El presidente Alberto Fernández confirmó este domingo que el Gobierno estudia habilitar un cuarto desembolso del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), luego de que durante varios días comenzó a crecer la versión que indicaba que el pago del bono de $10.000 dejaría de implementarse.

Qué dijo el Presidente sobre el IFE

“Es muy posible que el gasto crezca a fin de año porque todavía seguimos pagando ATP, asignaciones y estamos viendo si no hace falta un IFE 4 para terminar el año tranquilos. Entonces lo que se nos ha incrementado mucho es el déficit primario, eso es cierto”, afirmó Fernández durante una entrevista publicada por el portal El cohete a la luna.

En la misma línea, el mandatario afirmó que el déficit se incrementó “como consecuencia de una pandemia impresionante y porque además tuvimos que poner en marcha un Estado absolutamente obsoleto”.

Por qué crecen las chances de un nuevo pago

Si bien es la primera vez luego de semanas de especulaciones que Fernández se refiere explícitamente al tema, la posibilidad de ejecutar un IFE 4 comenzó a vislumbrarse en el acto del pasado viernes en la Casa Rosada, cuando anunció una nueva etapa de la cuarentena.

Te puede interesar  IFE 4 y ATP 7: qué decidió el Gobierno tras la reunión del gabinete económico

Allí, rodeado de los gobernadores de Neuquén, Omar Gutiérrez; Santa Fe, Omar Perotti; y Jujuy, Gerardo Morales; también detalló el alto costo que había implicado salir en auxilio de las provincias, pero ratificó que ese apoyo continuaría.

“Vamos a seguir apoyando a las provincias y los municipios. Quiero contarles, para que no piensen que esto empieza hoy, que en lo que en lo que va del año hemos transferido 650.000 millones de pesos a provincias y municipios en concepto de transferencias directas, de IFE, de ATP, de la Tarjeta Alimentar”, afirmó.

Luego, detalló que ese monto equivale a “un 42% de la coparticipación general”, para posteriormente concluir con la misma promesa: “No vamos a abandonar a nuestros hermanos. Y vamos a estar con ellos más juntos y más decididos que nunca”.

Qué les dijo a los gobernadores

Después de ese acto, el gobernador Gutiérrez reveló parte de la charla que Alberto Fernández había mantenido horas antes con todos los mandatarios provinciales y aseguró que en ese encuentro se “comprometió” a analizar la posibilidad de continuar con el IFE. Además, señaló que la vigencia del bono “fue uno de los temas” que varios de sus pares le plantearon directamente al Presidente.

“Él sabe que es una herramienta fundamental, que alcanza al 20% de la población del país y que es necesaria”, afirmó el neuquino.

Te puede interesar  Anses: Raverta dio pistas sobre el posible alcance del IFE 4

Cómo impacta el gasto

Por su parte, Fernández volvió a resaltar hoy el costo que implicó no sólo la ayuda de carácter social, sino también fortalecer áreas clave en este contexto de pandemia. Y como para ponerle cifras a la situación, detalló que el déficit primario pasó del 1,5 al 4,5% del PIB solo en los últimos meses.

“Se nos ha incrementado como consecuencia de una pandemia impresionante y porque además tuvimos que poner en marcha un Estado absolutamente obsoleto. Al llegar nosotros no había Ministerio de Salud, no había Ministerio de Ciencia y Técnica, que fueron centrales en la pandemia”, justificó.