IFE 4: aseguran que el nuevo bono se pagará entre noviembre y diciembre

IFE 4 en Noviembre
IFE 4 en Noviembre

La decisión ya estaría tomada por parte del Gobierno, que podría anunciarlo en los próximos días. También se da por hecho que será la última ronda del programa.

Luego de que el propio jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró este jueves que no existe ningún impedimento en términos fiscales para abonar un nuevo bono de $10.000, el Gobierno anunciaría finalmente en los próximos días el desembolso de una cuarta edición del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Al mismo tiempo, la ejecución de esta etapa marcaría el fin del plan tal como se lo conoció hasta el momento.

Cuál sería el formato

Según reveló en A24 la especialista en temas previsionales Clara Salguero, el esquema sería exactamente el mismo que se aplicó para las tres rondas anteriores del programa y alcanzaría a las 9 millones de personas que ya accedieron al auxilio.

Como admitió el propio Cafiero, el problema que tiene el Gobierno para definir este cuarto desembolso es no poder filtrar los datos con los que cuenta actualmente para lograr que la ayuda llegue a quienes realmente lo necesitan. Por ese motivo, y ante la escasez de tiempo para llevar adelante ese proceso, la decisión sería no modificar el universo de beneficiarios.

Te puede interesar  Anses: Raverta dio pistas sobre el posible alcance del IFE 4

“No está definido el cuarto IFE. Hoy quizá amerita tener medidas más enfocadas, por ejemplo, en jóvenes de 18 a 28 años. No es un tema fiscal lo que nos impide definirlo, sino ver si podemos focalizar políticas públicas donde más se necesita”, afirmó el jefe de Gabinete esta mañana en declaraciones a Radio con Vos.

Al respecto, Salguero ratificó que el inconveniente planteado por Cafiero “es de empadronamiento, de cruce de datos, de focalización. El problema es que no se pueden filtrar las bases de datos como para determinar quién realmente debe recibir el IFE y quién no”.

Cuándo podría pagarse

Aunque la fecha del anuncio formal aún no está determinada, la confirmación llegaría en los próximos días. Por otro lado, respecto del desembolso de los $10.000, se haría efectivo entre los meses de noviembre y diciembre. Según afirman, el objetivo sería exhibir un último esfuerzo por parte del Estado como para poder pasar fin de año.

IFE final, ¿y después?

Así como la decisión de pagarlo ya parece un hecho, lo mismo ocurre con la vigencia del plan: el IFE 4 será el último. Posteriormente, el objetivo del Gobierno será focalizar la ayuda en la franja de jóvenes de entre 18 y 24 años a cambio de que cumplan programas de estudio, capacitación y empleo.