IFE 4: el Gobierno explicó por demora la definición del pago de un nuevo bono y confirmó el congelamiento de alquileres y créditos UVA

IFE 4: el Gobierno explicó por qué demora la definición del pago de un nuevo bono
IFE 4: el Gobierno explicó por qué demora la definición del pago de un nuevo bono

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, reiteró que la continuidad de la medida sigue en análisis y explicó cuáles son los motivos principales por los que está en duda continuar con el IFE.

A menos de una semana para el fin de septiembre, y con el correr de las horas, se agigante el interrogante sobre si el Gobierno implementará el pago del cuarto Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

El estado actual del IFE

Y en medio de ese clima de incertidumbre, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, pareció revelar el por qué de la demora: el costo fiscal de la medida es de 90 mil millones de pesos.

“Lo discutimos un montón y no tenemos una decisión tomada. Lo evaluamos cada mes según la situación sanitaria. Ésta parece estabilizarse en el AMBA, pero tenemos focos en otras provincias y queremos ver cuál es la mejor manera de gastar el dinero porque cada IFE cuesta 90 mil millones de pesos”, señaló la funcionaria en una entrevista con Radio La Red, casi en la misma línea de lo expresado un día antes por el ministro Daniel Arroyo.

Luego, consultada sobre el IFE es la mejor opción para ayudar a los sectores más golpeados por la pandemia, Todesca admitió que ese es, también, otro de los puntos medulares del debate en el gabinete económico. “Por eso no terminamos esa discusión”, reconoció.

Te puede interesar  Anses: fallos que obligan a pagar el IFE y podrían desatar más demandas

Qué pasará con los alquileres y los créditos UVA

Por otro lado, la economista confirmó que el Gobierno publicará la extensión del decreto que congela los alquileres y prohíbe los desalojos, y que también congela los valores de las cuotas de los préstamos hipotecarios UVA.

“Los dos decretos ya están escritos. Lo que puedo anticipar, porque todavía no están firmados, es que nosotros vamos a seguir acompañando a la gente que alquila porque entendemos que estos meses han sido difíciles, que las familias todavía no han podido recuperar todo el ingreso que han perdido producto de la pandemia”, afirmó sobre una medida que sería anunciada en breve.

En relación con los créditos UVA, cuyos tenedores venían reclamando una salida desde hace semanas ante el vencimiento de la prórroga que frenaba la indexación de las cuotas, la vicejefa de Gabinete expresó que el objetivo es “acompañarlos” del mismo modo que a los inquilinos.

Nos parece que hay que acompañar a la gente que alquila y, en el mismo sentido, para los créditos UVA para vivienda única de hasta 120 mil UVA, seguir con el congelamiento. Luego, hacer un cronograma para ir ajustando lentamente en 18 meses la cuota de lo que hubiese correspondido, de manera tal que para las familias no sea un golpe de un día para el otro”, detalló.

Te puede interesar  Leche a $40: Cómo es el proyecto oficial para bajar el precio

Cuál es el futuro del dólar y las reservas

Por otra parte, Todesca rechazó que el Gobierno esté en contra de los ahorristas que buscan hacerse de los 200 dólares que permite comprar el Banco Central mensualmente. Y reiteró que las restricciones solo buscan cuidar las reservas.

“No estamos enojados con nadie, ni con el que ahorra en dólares ni con el que no puede ahorrar. Quisimos anticiparnos porque el Banco Central no puede estar perdiendo, sobre todo por ahorro, entre 700 y 800 millones dólares al mes. ¿Lo hacemos por qué está mal ¿Porque esa gente es maligna? ¿Porque no quiere a su país? No. Necesitamos esos dólares, los únicos que hay, para la producción y para que la economía pueda recuperarse”, concluyó.