IFE 4 y AUH: Cafiero confirmó cuál es el plan oficial y una extensión de la Asignación

Cafiero confirmó cuál es el plan oficial y una extensión de la Asignación
Cafiero confirmó cuál es el plan oficial y una extensión de la Asignación

El jefe de Gabinete adelantó la iniciativa en la que trabaja el Gobierno para seguir adelante con la entrega de un bono más. “Buscamos que sea más sostenido en el tiempo”, aseguró.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, reveló este sábado los detalles del esquema con el que el Gobierno trabaja por estas horas para darle continuidad al Ingreso Familiar de Emergencia.

Y si bien admitió la posibilidad de ejecutar el tan mentado IFE 4 bajo la misma modalidad que los anteriores, reconoció que la prioridad es brindar un nuevo auxilio “más focalizado” y “sostenido en el tiempo”. Además, confirmó que se extenderá el beneficio de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

En qué tipo de ayuda se trabaja

Luego de señalar que muchos de los casi nueve millones de argentinos que recibieron anteriormente el bono de $10.000 “ya están en condiciones de volver a trabajar”, adelantó que la ayuda en la que se piensa ahora busca apuntalar “a otros que no han podido retornar a sus trabajos y que tienen otras dificultades”.

“Es ahí donde nosotros estamos evaluando la posibilidad de, en vez de hacer una política tan masiva, hacer políticas más focalizadas, donde sea más eficiente la ayuda del Estado y donde podamos hacer un programa más sostenido en el tiempo con esos segmentos de la sociedad”, agregó.

En el mismo sentido, Cafiero confirmó una versión que viene tomando forma en los últimos días: sea cual fuere la decisión final, no habrá más IFE a partir de 2021.

“El IFE es un mes más y listo. En cambio, lo que buscamos es tener políticas más específicas con segmentos de la sociedad a los que les va a costar mucho recuperarse. Por eso estamos en esa discusión”.

Santiago Cafiero

Por qué no está descartado el IFE 4

Como ya señalaron otros funcionarios, la dificultad que tiene el Estado para focalizar la entrega del nuevo subsidio es, por un lado, el entrecruzamiento de datos; y por otro, la falta de tiempo (en noviembre debería comenzar a pagarse).

Te puede interesar
Mayor caudal de gente, tomando precauciones, en el primer día de cobro del IFE para inscriptos sin CBU

En ese contexto, el jefe de Gabinete fue claro: “La idea es continuar trabajando con herramientas más focalizadas. Y si no llegamos con las herramientas más focalizadas, hacer un IFE 4. No descarto ninguna de las dos cosas”.

Quiénes lo cobraron hasta ahora

  • Trabajadores y trabajadoras informales.
  • Trabajadores y trabajadoras de casas particulares.
  • Monotributistas sociales.
  • Monotributistas de las categorías A y B.

Cuáles fueron los requisitos

  • Ser argentino nativo o naturalizado y residente, con una residencia legal en el país no inferior a 2 años.
  • Tener entre 18 y 65 años.
  • Que el titular o su grupo familiar no tenga ingresos provenientes de:
  • un trabajo en relación de dependencia en el sector público o privado.
  • ser monotributista de categoría C o superior.
  • del régimen de autónomos.
  • una prestación de desempleo.
  • jubilaciones, pensiones o retiros contributivos o no contributivos nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • planes sociales, salario social complementario; Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales.
  • El IFE es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo y el programa Progresar.

Qué pasará con la AUH

Además de ratificar la ejecución de la séptima ronda del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), el jefe de los ministros aseguró que la Asignación Universal por Hijo (AUH) “llegará a más niños y niñas”.

Por otro lado, se estima que los beneficiarios de este plan recibirán un aumento a partir de diciembre, que será fijado por decreto. A priori, la suba rondaría entre el 4% y el 6%.