IFE: los tres ejes en los que trabaja el Gobierno para compensar el fin del bono

IFE: los “tres ejes” en los que trabaja el Gobierno para compensar el fin del bono
IFE: los “tres ejes” en los que trabaja el Gobierno para compensar el fin del bono

El ministro Arroyo describió cuáles son los planes sociales que reforzará el Ejecutivo ante la decisión de dar por terminada la entrega del Ingreso Familiar de Emergencia.

Horas después de que Martín Guzmán anunciara el fin del Ingreso Familiar de Emergencia, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, fue de los primeros funcionarios del Gobierno que salió a explicar el por qué de la decisión. Y aunque admitió que se trata de una noticia dura para quienes fueron beneficiarios de ese plan, garantizó que el Ejecutivo trabaja en “tres ejes” para mantener la ayuda a los sectores más necesitados.

Cuál es el esquema

«Es un año muy difícil, con una situación muy compleja, pero encaramos la salida a partir de distintos ejes y con muchos refuerzos de cara a fin de año», comenzó el ministro durante una entrevista con AM 750, donde luego detalló qué programas se fortalecerán ante la cancelación del bono de $10 mil.

Tarjeta alimentaria

«Estamos trabajando en el refuerzo a la asistencia alimentaria. La tarjeta llega a tres millones de chicos, más de 1,5 millones de familias y en diciembre vamos a duplicar los montos”.

Potenciar Jóvenes

Lo que marcó el IFE con claridad es que hay dos grupos con muchas dificultades: los jóvenes de 18 a 29 años y las personas que se quedaron sin ingresos. Ahí hay una segunda instancia en la que vamos a avanzar, que es el programa Potenciar Jóvenes, que busca dar acompañamiento a los chicos de entre 18 y 29 años para que presenten proyectos y tengan una beca durante 12 meses de cerca de $8.500”.

Potenciar Trabajo

“Estamos ampliando este programa, que apunta a generar 300 mil empleos y por el que se paga la mitad de un salario mínimo, que son $9.500. Vemos esta etapa como la evolución en un contexto de más apertura económica”.

“Tengo muy claro el valor del IFE porque compensó y atendió una situación de emergencia bien compleja. Acá el esquema es empezar a reconstruir por el lado del trabajo”, agregó Arroyo.

Te puede interesar
Inflación: por qué Argentina es el país donde más salarios se necesitan para comprar un 0 km

Recuperación del trabajo y de los ingresos

Otro de los funcionarios que defendió el fin del Ingreso Familiar fue Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, quien argumentó que “tanto el IFE como el ATP son programas que fueron pensados para la pandemia, durante el momento más grave. Hay gente que está recuperando el empleo, incluso en el sector informal”

“Parte de las personas que cobraban el IFE han recuperado el trabajo y los ingresos, mientras que otros están recibiendo otros tipos de programas sociales. No es que el ATP se termina y los sectores afectados por la pandemia quedan desprotegidos. Los sectores críticos van a tener ATP hasta fin de año, y después veremos si necesitan una ayuda adicional”, aseguró.