IFE: por qué el Gobierno utilizará este programa para los subsidios de tarifas

IFE: por qué el Gobierno utilizará este programa para los subsidios de tarifas
IFE: por qué el Gobierno utilizará este programa para los subsidios de tarifas

El secretario de Energía adelantó que el programa utilizado para la entrega de un bono de $10.000 puede resultar clave para el esquema tarifario que se viene.

Luego de deslizar que en 2021 se producirá un aumento de tarifas, una vez que culmine el congelamiento que rige hasta el 31 de diciembre, el secretario de Energía, Darío Martínez, admitió este lunes que el Gobierno busca delinear un esquema de subsidios más eficiente. Y en ese sentido, afirmó que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) puede ser utilizado para individualizar a aquellos que no pueden pagar la tarifa. 

Por qué el IFE serviría como modelo

“Tenemos ahora herramientas como el IFE para poder individualizar de manera mucho más eficiente quién lo está pasando mal y no puede pagar la tarifa. Eso significará no subsidiar a quién puede pagar una tarifa más cercana al costo”, afirmó Martínez en una entrevista concedida al sitio EconoJournal.

“Esto ya se intentó antes, por geografía o por región, pero con contradicciones importantes”, reconoció el funcionario.

Qué aporta ese programa

A partir de la base de datos elaborada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) con la entrega del IFE, el Gobierno acumuló datos de unas 9 millones de personas, muchas de las cuales tiene empleos informales. Además, logró la bancarización de casi la mitad de ese universo, que hasta entonces no tenía una cuenta.

Por otro lado, también gracias al IFE, el Estado cuenta con otras referencias: el sexo, la edad, zona de residencia e ingresos de esos individuos.

Cuándo se podría aplicar este esquema

Aunque sin querer dar precisiones sobre el momento en que se empezarán a poner en marcha estas modificaciones, Martínez ató el plan a la reactivación de la economía.

“Para más adelante veremos si estamos mejor, si la actividad económica se recuperó, si hay actividad que permita que el ciudadano pueda pagar una tarifa más cercana al costo. Seguramente en un proceso poscongelamiento”, aventuró.

Te puede interesar  Mercados Multiplicar: programa para comprar alimentos más baratos y saludables

De todos modos, el responsable de Energía afirmó que Victoria Tolosa Paz, presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, “ya está trabajando con una gran base de datos» que permita entregar los subsidios «de manera más eficiente para el que lo está pasando mal y detectar al que puede acercarse a pagar el costo de la tarifa”.

Qué pasará con los cortes

Por otro lado, Martínez también reconoció que los cortes de luz continuarán en el verano. Y aunque detalló que trabajan en un plan para mejorar las redes, afirmó que el efecto de la pandemia incidirá en este aspecto.

“Hay en marcha un plan de dos años sobre las redes de distribución del AMBA para solucionar el tema de los cortes de electricidad. Va a haber muchos cortes de luz, porque si la gente se queda en su casa por la pandemia, la demanda será fuerte”, concluyó.