Leche a $40: Cómo es el proyecto oficial para bajar el precio

Leche a 40 pesos
Leche a 40 pesos

El Ministerio de Desarrollo presentó un trabajo realizado por el INTA y la UBA que permitiría abaratar notablemente los costos de producción de leche.

A partir de un proyecto elaborado por investigadores del INTA y la UBA, el Gobierno puso en marcha la etapa de prueba de un sistema de pasteurización de leche en origen. El objetivo de esta iniciativa, que lograría abaratar el precio del producto, es que el litro de leche llegue al público a un precio menor a los $40.

“El gran tema que incide en el precio de la leche es la intermediación. Hoy el tambero saca $16 por litro de leche y el producto en la góndola sale mucho más caro. Estamos tratando de llevar el litro de leche por debajo de los $40”, afirmó el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, en una entrevista con Radio 10.

Daniel Arroyo Ministro de Desarrollo Social de la Nación
Daniel Arroyo Ministro de Desarrollo Social de la Nación

En qué consiste el plan

Luego de presentar el plan en la localidad bonaerense de Castelar junto al ministro de Agricultura, Luis Basterra; y la presidenta del INTA, Susana Mirassou, el titular de la cartera de Desarrollo contó que la meta es aplicar esta tecnología en 13 cooperativas de trabajo, que contarán con una inversión inicial de parte del Estado.

«Vamos a armar 13 pequeñas fábricas en seis provincias. Arrancamos ayer en Buenos Aires y seguiremos por Concepción del Uruguay, en Entre Ríos. Estas unidades productivas tienen una capacidad de procesamiento de mil litros de leche por día”, detalló el funcionario.

Por qué la leche sería más barata

De acuerdo con lo expresado por Arroyo, “la fábrica permite poner la leche en sachets, luego se pasteuriza y se puede comercializar de manera directa. Permite resolver tres problemas: el precio de la leche; el problema de la leche cruda que se sigue consumiendo en muchos barrios; y la producción a una escala importante”.

Por otro lado, el ministro aseguró que cada una de esas cooperativas posibilitará la creación de unos 1.500 empleos directos e indirectos, al tiempo que afirmó que desde su Ministerio pretenden generar, mediante la financiación de emprendimientos en este y otros rubros, otros 300.000 puestos en el mediano plazo.

Te puede interesar
IFE 4: qué dijo el Gobierno sobre el nuevo pago y qué condición puso para una futura Renta Básica Universal

Cuál es la meta a futuro

En momentos en que se debate si la eventual entrega de un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia debe incluir algún tipo de contraprestación por parte del beneficiario, el funcionario planteó que “la clave para el Ministerio es la creación de trabajos. Este año, el 90% del presupuesto fue para asistencia alimentaria y el 10% para fomentar estos pequeños emprendimientos”.

“Ahora vamos a un esquema presupuestario del 50% para asistencia alimentaria y el 50% para fomentar trabajo, donde el objetivo será generar estas actividades para los sectores más pobres, con máquinas y herramientas para pequeños emprendimientos”, concluyó.