Mercados Multiplicar: programa para comprar alimentos más baratos y saludables

Se desarrolla en el marco del plan Argentina contra el Hambre. No operará con efectivo y busca que los sectores vulnerables accedan a productos de calidad a menor precio.

Mercados Multiplicar
Mercados Multiplicar

Con el objetivo de ofrecer productos de la canasta básica a precios más bajos que en otros comercios y facilitar el acceso a alimentos saludables, el Gobierno anunció en las últimas horas la creación del programa Mercados Multiplicar.

“Los Mercados Multiplicar no trabajarán con efectivo, sino que lo harán a través de terminales de cobro electrónico compatible con las tarjetas de beneficios sociales”, señala la resolución 83 publicada en el Boletín Oficial. 

Sobre el programa, que estará a cargo de cooperativas, la misma norma expresa que busca «establecer las condiciones necesarias para que la población más vulnerada acceda a una alimentación saludable, buscando fortalecer el cumplimiento real de la seguridad alimentaria”.

Por qué se crea

En el marco del plan Argentina contra el Hambre, uno de los considerandos de la resolución plantea que se desencadenó “una crisis sistémica en la cual resulta imperioso aplicar políticas públicas orientadas a reforzar los cimientos de la actividad comercial y, dentro de ella, a la de los alimentos, favoreciendo el acceso a los mismos”.

Cuáles son los objetivos del programa

  • Facilitar el acceso a alimentos de calidad a menor precio, en forma eficaz y oportuna.
  • Contribuir a la seguridad alimentaria de la población y la calidad nutricional de las dietas.
  • Alentar el empleo joven, plural e inclusivo.
  • Promover los sistemas productivos de la economía social, el cooperativismo y la agricultura familiar.
  • Transferir el ahorro a los beneficiarios vía precios y no como subsidio directo.

Cómo se implementarán

En una primera etapa del plan, los productos se venderán en lugares determinados por el Consejo Nacional de Políticas Sociales, mientras que la segunda fase contará también con una modalidad itinerante. La idea es alcanzar cinco puntos de venta hasta fin de 2020 y pasar a 128 locales fijos más 15 móviles durante 2021, con una inversión total de $150 millones.

En la medida publicada en el Boletín Oficial se aclara que en la selección de las cooperativas y personas físicas que atiendan los Mercado Multiplicar, “se ponderará positivamente aquellos que presenten una distribución equitativa de los ingresos entre los trabajadores”.

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De mismo modo, resaltan que tendrán prioridad quienes tengan paridad de género entre sus empleados y que, a su vez, esos planteles estén integrados por trabajadores de entre 18 y 29 años para que puedan tener inserción en el mercado laboral.

Por otro lado, los responsables de estos mercados tendrán que capacitarse en materia de: operación de los Mercados, alimentación saludable, promoción comunitaria, igualdad de géneros “y demás requerimientos necesarios para la ejecución del Programa”.