Moratoria AFIP: cuál es el nuevo plazo para adherirse al plan de facilidades

Moratoria AFIP: cuál es el nuevo plazo para adherirse al plan de facilidades
Moratoria AFIP: cuál es el nuevo plazo para adherirse al plan de facilidades

El Gobierno tiene decidido prorrogar la fecha de la moratoria para que empresas, comerciantes, y monotributistas, entre otros, puedan regularizar deudas vencidas hasta el 31 de julio.

A dos días de que se venza el plazo establecido inicialmente, el Gobierno prorrogará por un mes más la posibilidad de adherirse a la moratoria impositiva. La decisión se formalizará en los próximos días a través de un decreto que será publicado en el Boletín Oficial.

Cuál será la fecha de la

El nuevo plazo establecido para sumarse al plan de pago culminará ahora el 30 de noviembre e involucra a obligaciones tributarias, aduaneras y previsionales vencidas al 31 de julio.

La moratoria está dirigida a empresas, comerciantes, profesionales, monotributistas, autónomos, cooperativas y entidades sin fines de lucro. Este universo de contribuyentes se definió luego del primer plan de pagos establecido en diciembre de 2019. En tanto, sin tener en cuenta cuándo se adhieran, la primera cuota vencerá el 16 de diciembre.

Qué establece la moratoria

  • Permite regularizar deudas vencidas hasta el 31 de julio de 2020.
  • La primera cuota vence el 16 de diciembre.
  • Las empresas e individuos que se adhieran podrán regularizar sus deudas en hasta 96 o 120 cuotas cuando se trate de obligaciones tributarias y aduaneras.
  • Los plazos son de hasta 48 o 60 cuotas para las obligaciones correspondientes a los recursos de la seguridad social.
  • Contempla condonar parcialmente los intereses y el total de las multas.
  • Tendrá una tasa de interés fija del 2% mensual hasta abril de 2021 y, posteriormente, una tasa variable en pesos.
  • Establece condiciones para las empresas de mayor tamaño. Durante 24 meses no podrán distribuir dividendos, realizar operaciones con títulos para eludir la normativa cambiaria ni acceder al mercado cambiario para realizar pagos a entidades vinculadas.
Te puede interesar
Novedades impositivas

Cuántas adhesiones ya se registraron

Según fuentes oficiales se generaron más de 320 mil planes desde que a mediados de septiembre quedó habilitada la adhesión a la ampliación de la moratoria. A su vez, el monto total de las deudas regularizadas supera los $200 mil millones.

De acuerdo con la ley, el plan de facilidades caducará por la falta de pago de tres cuotas en el caso de las grandes empresas y de seis para las micro y medianas.

Cómo gestionar la inscripción

El trámite deberá realizarse con la clave fiscal a través del sitio oficial de la AFIP. Allí, según corresponda, se deberá elegir una de las siguientes opciones:

  • Sistema de Cuentas Tributarias: cuando se opte por la cancelación de obligaciones impositivas o previsionales.
  • Solicitud Disposición de Créditos Aduaneros: para la cancelación de obligaciones aduaneras.
  • Mis Facilidades: cuando la regularización se realice mediante pago al contado o a través de planes de facilidades de pago.