Potenciar Joven: cómo es el programa que subsidia con $8500 a jóvenes sin empleo

Potenciar Joven: cómo es el programa que subsidia con $8500 a jóvenes sin empleo
Potenciar Joven: cómo es el programa que subsidia con $8500 a jóvenes sin empleo

En un acto realizado en La Matanza, Arroyo presentó un plan que busca que chicos de entre 18 y 29 años en situación de vulnerabilidad generen sus propios ingresos.

El Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, encabezó este miércoles en La Matanza la ceremonia de lanzamiento del programa nacional Potenciar Inclusión Joven, que tiene como objetivo acompañar a jóvenes en situación de vulnerabilidad y que incluye un subsidio de $8500 durante 12 meses.

Qué es Potenciar Joven

Se trata de un concurso que busca “la generación de ingresos genuinos para jóvenes de entre 18 y 29 años que están sin trabajo” y que cuenten con experiencia en los rubros de “carpintería, gastronomía, gomería, jardinería, peluquería, textil o diseño en comunicación audiovisual para que puedan obtener maquinarias y herramientas para poner en marcha o fortalecer sus emprendimientos”.

Actualmente, con la inscripción ya finalizada, comenzó la etapa de evaluación, donde un jurado de diversos especialistas seleccionará 370 proyectos que recibirán un kit determinado de maquinarias y herramientas para su emprendimiento. En tanto, los mejores 150 obtendrán una tablet o un teléfono celular. 

«Primero hicimos un concurso y ahora ponemos en marcha un programa, que tiene tres partes: la presentación del proyecto productivo, cultural o comunitario; la evaluación y la aprobación. Luego se transfieren fondos para ponerlo en marcha», explicó Arroyo durante el acto.

«Los jóvenes que lo lleven adelante van a tener una beca de $8.500 hasta 12 meses y un tutor que los va a acompañar en la actividad que generan”, agregó el funcionario sobre una iniciativa que propicia el acceso de estos chicos “a recursos que garanticen sus derechos».

Qué criterios se tomarán en cuenta para la selección

  • Pertinencia del proyecto vinculado al rubro en el que se postulan: carpintería, gastronomía, gomería, jardinería, peluquería, textil, o diseño en comunicación audiovisual.
  • Antecedentes: se considerará especialmente la idoneidad en el rubro del o la responsable del proyecto y del resto de sus integrantes (si los hubiera), así como también la realización de un curso de formación en el oficio específico.
  • Descripción: se valorará su justificación y la coherencia en los plazos previstos para su ejecución.
  • Proyección y Viabilidad: serán evaluados los factores a favor y en contra.
Te puede interesar  Sin el IFE, cómo es el paquete de medidas sociales que ejecutará el Gobierno

Cómo es la tercera etapa

Una vez cumplida la etapa de evaluación, Desarrollo Social publicará el listado de los ganadores y sus respectivos proyectos aprobados. Las decisiones, aclaran, son inapelables.

El o los elegidos contarán con un plazo máximo de 30 días corridos desde la publicación de los resultados para presentarse (con DNI vigente) en el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación más cercano. Allí, se firmará el acta compromiso y todos sus anexos.
Para más información se puede escribir a [email protected] o comunicarse al 0800-222-3294.