Potenciar Trabajo: a cuántos beneficiarios piensa sumar el Gobierno de acá a enero

El Gobierno ya diseñó un plan para ampliar este programa, así como una serie de iniciativas que buscarán auxiliar a la clase media y a los sectores más postergados.

a cuántos beneficiarios piensa sumar el Gobierno de acá a enero
a cuántos beneficiarios piensa sumar el Gobierno de acá a enero

Desde ministros hasta el propio presidente Alberto Fernández, en el Gobierno repiten insistentemente con que la ayuda del Estado «no se retira», más allá de anunciar el fin del Ingreso Familiar de Emergencia.

Por esa razón, buscando darle sustento a esa afirmación, la Casa Rosada ya proyecta un plan para inyectar $30 mil millones durante los próximos tres meses y así revitalizar el empleo formal e informal.

Dentro de ese esquema, Potenciar Trabajo aparece como un programa que ampliará la cantidad de beneficiarios.

Las diversas iniciativas que aplicará la Casa Rosada se gestaron tras el informe que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, le acercó al Presidente poco después de la reunión del equipo económico y el área de políticas sociales.

Allí, según reveló Infobae, se decidió que el objetivo estará puesto en sostener a los sectores de clase media más golpeados por la crisis de la pandemia, al margen de las distintas iniciativas que, en paralelo, buscarán auxiliar a los más necesitados.

Con dos millones de empleados de pymes que aún no pudieron regresar a sus actividades y con un porcentaje de desempleo del 13,1%, no solo buscarán compensar la eliminación del IFE, sino ir más allá.

¿Qué programas se reforzarán y con cuánto dinero?

Potenciar Inclusión Joven y Potenciar Trabajo

Con una inversión de $7000 millones, el primer paso será el pago doble en diciembre para ambos programas, cuyos beneficiarios reciben $8500 y $9450, respectivamente, y cumplen algún tipo de contraprestación para cobrarlo.

Actualmente con más de 550.000 personas dentro de Potenciar Trabajo, el plan oficial es sumar a otros 300.000 desde aquí a enero.

Créditos a pymes

Desde el Ministerio de Producción se trabaja en lanzar cuatro líneas de crédito por un monto de $57.500 millones y que tendrán como destino la inversión productiva y la inclusión financiera de MiPyMEs y cooperativas.

Estos préstamos financiarán hasta $15 millones por proyecto, con una tasa del 18% para la adquisición de bienes de capital nuevos, construcción e instalaciones. También se prevé otro plan de financiamiento de hasta $250 millones para empresas grandes o MiPyME.

Te puede interesar
IFE con CBU| Los que ingresaron su CBU tienen fecha de cobro desde el jueves 2 de julio

En este caso, la tasa será del 22%, con un período de gracia de hasta 12 meses, y con el objetivo de promover iniciativas para la ampliación de la capacidad exportadora.

El «nuevo ATP»

Si bien el Presupuesto 2021 no contempla su continuidad, el programa de asistencia para el pago de salarios continuará de un modo reversionado.

Por un lado, se contempla el pago del 15% del salario en el caso de algunas empresas; por otro, ofrecer un préstamo a tasa subsidiada, con tres meses de gracia y a pagar en 12 cuotas fijas para aquellas firmas que recuperaron su facturación pero que no lograron superar el 35% nominal positivo.

Como en el caso del ATP, estos préstamos pueden transformarse en subsidios si, al culminar, las compañías comprueban un incremento en la cantidad de empleados. Se estima una inversión de $10.000 millones.

Empleo Joven

Desde el Ministerio de Trabajo buscarán reforzar las becas de este programa para compensar la cancelación del IFE.

REPRO 2

Relanzado recientemente por el Gobierno a través de la cartera de Trabajo, auxiliará a unos 200.000 empleados con una suma fija mensual de $9.000 por cada uno.

La inscripción se abrirá la semana próxima y actuará como un complemento del ATP. El nuevo REPRO implicará un desembolso de $4.000 millones.

Tarjeta Alimentar

Luego de que el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, adelantara que en diciembre se duplicarán los montos ($8.000 para madres que tienen un hijo menor a seis años y $12.000 para quien tiene dos o más hijos), el Estado inyectará unos $7.000 millones para este fin. 

Asignación Universal por Hijo

La ampliación de este programa, que sumará unos 723.000 nuevos chicos y a otros 15.000 por la eliminación del tope de cinco niños por familia, implicará el desembolso de unos $2.000 millones.

Ya en una segunda etapa se incluirán a otros 300.000 chicos que actualmente está fuera del sistema. Por otro lado, Anses ya anunció que destinará $22.000 millones en concepto del 20% acumulado de la asignación.

Te puede interesar
ANSES: este es el cronograma de pago del mes de septiembre

Esta medida beneficiará a cerca de 3,3 millones de niños y adolescentes y a 2,3 millones de familias.