Potenciar Trabajo y desempleo: cómo influye en estos programas la suba del salario mínimo

cómo influye en estos programas la suba del salario mínimo
cómo influye en estos programas la suba del salario mínimo

El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil determinó ayer un aumento en tres partes de ese haber, que tendrá impacto directo en los montos de distintos beneficios sociales.

Luego de que la plenaria del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil ratificara este miércoles un aumento en tres etapas, el nuevo monto de ese haber quedó establecido en $21.600 a partir de marzo del año próximo. Este incremento del 28% ($4.125) resulta trascendente para los destinatarios de distintos planes sociales, ya que el SMVM se toma como referencia para determinar el monto de ese beneficio.

En qué planes influirá el aumento del Salario Mínimo

En primer lugar, el salario mínimo suele ser tomado en cuenta en el mercado laboral informal, donde los trabajadores cobran la mitad de los asalariados formales. También influye en algunos convenios con básicos que se encuentran muy desactualizados y en el haber mínimo de aquellas personas que se jubilaron sin moratoria, luego de que a fines de 2017 se estableció que no puede ser menor al 82% del SMVM.

En lo que respecta al ámbito social, la suba del mínimo impacta en los siguientes programas:

Potenciar Trabajo

El monto que recibe el beneficiario de este plan, que unificó Hacemos Futuro y Salario Social, es el equivalente a la mitad del salario mínimo vital y móvil. Así, las más de 500 mil personas que acceden a esta ayuda cobrarán $9.450 en el próximo pago; $10.395 a partir de diciembre y $10.800 dese marzo.

Te puede interesar  Inflación: por qué Argentina es el país donde más salarios se necesitan para comprar un 0 km

Progresar

Destinado a jóvenes de entre 18 y 24 años que no trabajan, tienen un empleo informal o reciben una remuneración por debajo del salario mínimo y su grupo familiar se encuentra en iguales condiciones. En este caso reciben una beca de estudio.

Programa Acompañar

Lanzado recientemente, busca auxiliar a aquellas mujeres y personas LGBTI+ que por sus condiciones socioeconómicas y vinculares se encuentren expuestas a diversas manifestaciones de violencia por motivos de género. De acuerdo con el decreto 734/2020, la ayuda “consistirá en una suma de dinero no reintegrable, personal, no renovable y no contributiva equivalente a un Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM)”, y que se abonará durante seis meses consecutivos.

Prestación por desempleo

Alrededor de 120 mil desocupados reciben desde abril de este año un mínimo de $ 6.000 y un máximo de $ 10.000. Esos montos fueron actualizados como consecuencia de la pandemia y deberán ser reajustados con este nuevo incremento del haber mínimo. Esta prestación se extiende de 2 a 12 meses y puede prorrogarse otros 6 meses en los casos de personas mayores de 45 años.

Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP)

Consiste en e auxilio que el Estado les brinda a las empresas más afectadas por la pandemia para que puedan pagar los salarios de sus empleados. Esa ayuda puede equivaler a un salario mínimo o a dos como máximo. Con los nuevos valores, el pago de un sueldo mínimo en octubre será de $18.900; y el de dos, de $37.800. De cara a los reajustes que deberían aplicarse en diciembre y marzo, restará definir si el Gobierno decide mantener vigente este plan.

Te puede interesar  IFE: cómo es el proyecto de las empresas para convertir el bono en empleo

Qué puede pasar con el IFE

Mientras muchos beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia continúan a la espera de la confirmación de la continuidad de este bono, está descartado que la suba del salario mínimo haga aumentar el importe de $10.000 que cobra quién accede al IFE. La razón, según voces oficiales, es que no existe asociación entre un haber y otro.