Procrear: cuál es el índice que definirá el aumento de las cuotas

El Gobierno modificó las reglas del coeficiente que establecerá cada reajuste. Busca dejar de lado al aumento de la inflación como un eje de referencia y tomar los salarios.

Procrear: cuál es el índice que definirá el aumento de las cuotas

El Gobierno comenzará a publicar en forma mensual el coeficiente Hog.Ar, que a partir de ahora será el índice de referencia para los ajustes de las cuotas de los créditos del programa de viviendas Procrear.

La decisión fue comunicada este lunes a través de la Resolución 230/2020 del Ministerio de Desarrollo Territorial, publicada en el Boletín Oficial, que encomendó a la Secretaría de Desarrollo Territorial “la confección del cálculo y publicación mensual del coeficiente Hog.Ar”.

Cómo se aplicará

Según indica la norma, este coeficiente “será aplicado para aquellas operaciones del Fondo Fiduciario Público Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (ProCreAr)”.

Con el nuevo índice “se busca recuperar el Procrear, en sus mejores prácticas, dentro de una política de desarrollo que tiene como pilares fundamentales la creación de empleo y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población”.

En esta línea, destacó que “entorpecen este objetivo los índices de actualización que refleja el Decreto 146/17, ya que no permiten a los tomadores de crédito prever a lo largo del tiempo una correspondencia entre el valor de las cuotas y los ingresos familiares”.

Con esas palabras, el decreto cuestionó las Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), el mecanismo aplicado durante el gobierno anterior que ajustaba estos créditos de acuerdo con la evolución de la inflación.

¿Que es Hog.ar y cómo se calcula?

“Hog.Ar es una nueva modalidad de ajuste de capital para los créditos hipotecarios Procrear en el marco del relanzamiento del programa. El coeficiente Hog.Ar se basa en el Coeficiente de Variación Salarial publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Al tener en cuenta la evolución de los salarios, brinda mayor estabilidad y previsibilidad a los adjudicatarios”, señala el programa en su sitio web.

“La relación del coeficiente Hog.Ar con la variación salarial promueve la estabilidad entre las cuotas a pagar y los ingresos a lo largo de la duración del crédito. A su vez, en episodios de mejora del salario real, la actualización por variación del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) no podrá superar en un 2% a la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), actuando como tope de referencia”, aclara.

Te puede interesar
Bono de $10.000 para los trabajadores rurales: quiénes podrán cobrarlo

Cómo se conocerá el nuevo índice

Así como actualmente el índice UVA es publicado diariamente por el Banco Central en su sitio web, el cálculo del coeficiente Hog.Ar se comunicará en la página oficial del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.