Qué dijo el gobierno bonaerense para defender el subsidio de $50.000 contra las tomas

Andrés Larroque
Andrés Larroque

Andrés Larroque respaldó la iniciativa que se conoció este martes y que busca auxiliar con ese monto a la población vulnerable de la provincia de Buenos Aires.

El ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, salió en defensa este miércoles del Programa de Asistencia Crítica y Habitacional, que entregará un monto de hasta $50.000 por un plazo máximo de seis meses a la población vulnerable de la provincia de Buenos Aires.

La iniciativa busca, además, desalentar la toma de terrenos y usurpaciones que en los últimos tiempos se registraron en territorio bonaerense.

“No es un monto tan grande”, afirmó el funcionario sobre los $54 millones que el programa prevé invertir para auxiliar a aquellas personas que “necesitan asistencia para acceder a una vida digna”, según señala el decreto que estableció su creación.

Para quién está destinado el subsidio

Desde el gobierno de Axel Kicillof, afirman que el objetivo es ayudar a aquellas familias que atraviesan “situaciones de extrema vulnerabilidad”.

«Lo que plantea el decreto es una adecuación normativa para ampliar, tanto en término de montos como de períodos, subsidios que ya existen», aseguró Larroque en diálogo con TN.

«En función de lo que vive la Provincia por la crisis heredada y la pandemia, lo que se planteó es una adecuación para tener instrumentos más flexibles a la hora de responder a situaciones híper concretas y excepcionales»

Andres Larroque en TN

Larroque argumentó, además, que existen personas “en situación de calle absoluta. Hay situaciones horribles vinculadas a violencia familiar o hay gente que tiene deudas acumuladas de alquileres. Hay muchas situaciones».

En tanto, al momento de hablar sobre los controles que se aplicarán, afirmó que cada plan que se otorgue “será supervisado por los tres organismos de control que tiene la gobernación, por lo que no se tratará de adjudicaciones generalizadas».

En qué consiste y para qué podrá utilizarse el subsidio

El programa apunta a auxiliar a quien «necesite asistencia para acceder a una vida digna, tanto desde el punto de vista alimentario, como habitacional, mejorando las condiciones de habitabilidad de grupos en situación de riesgo social, y la calidad de vida».

Te puede interesar
Tarjeta Alimentar: afirman que el Gobierno analiza aumentar los montos

Por otra parte, los $50.000 que el beneficiario reciba deberán emplearse para gastos de alojamiento, materiales de construcción y otros que tengan como fin resolver el problema habitacional.

También se lo podrá destinar para la compra de alimentos, productos de higiene personal y de prevención, entre otros elementos de primera necesidad.

Cuál es el presupuesto

De acuerdo con lo que establece la norma publicada ayer en el Boletín Oficial, contará con una inversión de $54 millones por el plazo de tres meses (de octubre a diciembre).