Qué dijo Guzmán sobre la posible vuelta del IFE y el ATP

En una visita a Chaco, el ministro de Economía se refirió a la posibilidad de que vuelvan a implementarse dos programas que fueron clave en el peor momento de la pandemia.

Martin Guzman y definiciones sobre el IFE

Ante la opción de que la pandemia se agudice y el Gobierno se vea obligado a imponer nuevamente mayores restricciones que afecten la incipiente actividad, el eventual retorno del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) volvió a instalarse en la mesa de discusiones de la Casa Rosada.

De hecho, formó parte del debate que el gabinete económico mantuvo el pasado jueves. Sin embargo, el ministro de Economía, Martín Guzmán, pareció ponerle un punto final al tema. Al menos por ahora.

“Hay ciertas medidas que se adoptaron en el contexto de las restricciones más fuertes para la circulación. Esas restricciones hoy no están presentes, han cambiado. De modo que las medidas deben ser otras”, señaló el ministro.

Desde Resistencia, la capital chaqueña, donde participó junto al gobernador Jorge Capitanich de encuentros con empresarios y de la asunción de Santiago Pérez Pons (nuevo ministro de Planificación de Chaco), el titular de Economía clausuró la posibilidad del retorno del ATP, el mecanismo de ayuda que las empresas recibían para el pago de salarios.

“Se implementó durante 2020 para proteger al trabajo y la producción, y se ha evolucionado a lo que se conoce como el sistema REPRO. Ahora se continuará con este programa, que se ha ampliado para atender las necesidades de los sectores críticos, que son distintos del que constituía el conjunto de sectores críticos al principio de la pandemia”, declaró.

Qué pasará con el IFE

En relación con el bono de $10.000 que tuvo un total de tres ediciones y que en cada una alcanzó a alrededor de nueve millones de personas, el titular del Palacio de Hacienda también se mostró terminante: “Lo mismo ocurre con las medidas para proteger a los sectores más vulnerables. El IFE fue una medida para las restricciones más duras en un contexto de circulación que hoy no están. Hoy los programas son otros”.

Te puede interesar
Ferreyra, del Ministerio de Seguridad, afirmó que “hay que abordar la problemática de los delitos rurales: para nosotros es prioritario”

“El Presupuesto 2021 tiene como objetivo la recuperación inmediata y aumentar la capacidad productiva en un plazo mediano para no chocar con restricciones”, agregó Guzmán, para luego asegurar que se “incluyó un aumento de la inversión en inclusión social activa, lo que nos permite contar con programas para el desarrollo social, para proteger los sectores más vulnerables. Pero, nuevamente, hoy los programas son otros”.

Quiénes recibieron el bono

Según un informe del Centro de Estudios de Ciencias Económicas, el Ingreso Familiar de Emergencia tuvo el siguiente alcance mientras estuvo vigente:

  • 2,4 millones de hogares, que constituyeron el 30,4% del total de destinatarios del IFE, fueron titulares de prestaciones AUH o AUE.
  • Los monotributistas sociales o con categorías A o B alcanzaron a 469.330 personas y constituyeron el 6% del total de los destinatarios del IFE.
  • Los empleados de casas particulares formales alcanzaron a 133.511 y representaron el 1,7% del total.
  • El 63% de los destinatarios del IFE fueron unipersonales y el 37% restante componía grupos familiares de dos o más personas.
  • El 24,8% del IFE fue para jóvenes de 18 a 25 años, grupo etario en el que 6 de cada 10 personas tenía un empleo informal.