Renta Básica Universal: por qué el Gobierno le bajó el pulgar al proyecto

el Gobierno le bajó el pulgar al proyecto
el Gobierno le bajó el pulgar al proyecto

Tanto Daniel Arroyo como la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, admitieron que, por el momento, el proyecto es inviable. De todos modos, el ministro aseguró que se “están evaluando distintas alternativas”.

Cuando distintas declaraciones de funcionarios del Gobierno parecían indicar que la Renta Básica Universal se convertiría a corto plazo en el reemplazo del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), desde el propio Ejecutivo se encargaron de ponerle un punto final a esa iniciativa. Y el motivo del rechazo es el impacto fiscal que tendría una medida de este tipo.

«Hoy las condiciones fiscales no dan, pero históricamente la Argentina ha sido pionera en América Latina de encarar nuevos derechos.

Y no dudo que, con el tiempo, vamos a ir en la dirección de un Ingreso Universal de Base porque la Argentina necesita un ingreso universal ciudadano, una renta básica universal», afirmó el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, en una entrevista con AM750.

Justamente ese funcionario fue el que a finales de julio deslizó la posibilidad de poner en marcha una ayuda destinada a jóvenes desempleados o no registrados de entre 18 y 24 años, quienes percibirían el equivalente a un salario básico ($16.875).

“Es garantizar un ingreso de base y esto unirlo con planes para generar empleo, como el plan Potenciar Trabajo y la urbanización de barrios populares”, señaló en aquel entonces.

No obstante, para una Argentina que prevé un déficit fiscal de 1,7 billones de pesos para 2021, la RBU se presenta como insustentable.

“El Estado debe ahora cubrir un ingreso que vincule al empleo y articule lo informal con lo formal”, afirmó el ministro, quien de todos modos aseguró que “el Gobierno está evaluando distintas alternativas para el después, aunque no hay nada definido”.

Otra voz en contra

En la misma línea, Cecilia Todesca, vicejefa de Gabinete, y otra de las figuras de peso en materia económica dentro de la Casa Rosada, descartó que el Ejecutivo analice la posibilidad de implementar un ingreso básico.

Te puede interesar
Ley de Góndolas: cuáles son los comercios y productos alcanzados por la norma

“En Argentina ya tenemos renta básica para adultos mayores y para niños y niñas hasta 18 años.

El problema está en el universo del mercado del trabajo, que es muy heterogéneo”, analizó Todesca en un reportaje con Toma y Daca, por AM750.

“Hay que trabajar en el segmento de las personas que están en edad de incorporarse al mercado del trabajo y ahí vamos a poner énfasis”, agregó la economista, quien sostuvo que “es difícil pensar que una sola medida pueda resolver este problema. Necesitamos políticas muy distintas para cada sector”.

Qué pasará con el IFE 4

Mientras el Gobierno terminará de pagar este lunes la tercera edición dl IFE, la expectativa pasa por saber si existirá un cuarto pago del beneficio extraordinario de 10.000 pesos.

Sin querer dar mayores precisiones, el propio presidente Alberto Fernández afirmó días atrás que desde el Estado se “harán los esfuerzos fiscales para que la gente no sufra”.

En ese sentido, la titular de Anses, María Fernanda Raverta, aseguró que la definición se conocerá en breve: “Antes de fin de mes se va a anunciar cómo sigue el IFE porque en octubre habría que empezar a pagarlo de nuevo”.