Telefonía, internet y TV desde $150: cómo acceder al plan lanzado por el Gobierno

El jefe de Gabinete presentó el Plan Básico Universal Obligatorio de servicios de comunicación, que busca beneficiar a 10 millones de personas de bajos ingresos.

Telefonía, internet y TV desde $150: cómo acceder al plan lanzado por el Gobierno
Telefonía, internet y TV desde $150: cómo acceder al plan lanzado por el Gobierno

A través de un anuncio realizado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el Gobierno puso en marcha Plan Básico Universal Obligatorio (PBU) para los servicios de comunicaciones móviles, telefonía fija, conexión fija a internet y tv por suscripción, que estará destinada a alrededor de diez millones de personas de bajos ingresos y que entrará en vigor desde el 1 de enero.

Entre los planes creados, el de la telefonía móvil tendrá un precio de $150 bajo el sistema prepago, en tanto que el de la telefonía fija será de $380 mensuales.

¿Quiénes podrán adherirse?

  • Jubilados y pensionados con remuneración inferior o igual a dos salarios mínimos.
  • Trabajadores en relación de dependencia con remuneración inferior o igual a dos salarios mínimos
  • Beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de la Asignación Universal por Embarazo (AUE).
  • Beneficiaros de pensiones no contributivas con remuneración inferior o igual a dos salarios mínimos.
  • Monotributistas sociales, monotributistas inscriptos en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere dos salarios mínimos
  • Personas que reciben seguro de desempleo.
  • Beneficiarios del Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares
  • Personas que perciban una beca del Programa Progresar
  • Personas desocupadas o en la economía informal, y de programas sociales, en todos los casos incluidos sus hijos de entre 16 y 18 años.

La norma incluye a los clubes de barrio y de pueblo registrados; asociaciones de bomberos voluntarios registrados; entidades de bien público sin fines de lucro y organizaciones comunitarias sin fines de lucro con reconocimiento municipal.

¿Cuáles son las características?

Telefonía celular

El Plan Básico Universal (PBU) prevé paquetes de servicios móviles prepagos con 1 giga de datos a un precio de $350 mensuales, que equivalen a los $150 del valor del servicio prepago y a otros $200 correspondientes al paquete de datos.

Las personas que requieran el plan tendrán el paquete de 500 minutos de llamadas dentro de la misma red del operador por $200; otros 50 minutos para conversaciones con móviles de otras empresas; 500 mensajes de texto, acceso gratuito a líneas 0800 y a páginas educativas, más plataforma de mensajería instantánea (WhatsApp o similar) solo para texto.

Te puede interesar
Ahora 12: hasta cuándo se prorroga el programa y qué se puede comprar

También puede sumársele 1 giga de datos por $200 mensuales u optar por la prestación básica universal más un cargo diario de $18 para contar con 50 megabytes para consumir durante el día.

Telefonía fija

En este caso se creó un plan de $380 mensuales que incluye 300 minutos de llamadas locales y de larga distancia; llamadas entrantes sin límites; llamadas libres a números 0800 y otros de emergencia.

Internet

Para el servicio de internet fijo residencial (no incluye la tecnología satelital, como DirectTV), las compañías que tengan más de 50.000 cuentas deberán ofrecer en la zona del AMBA conexiones de hasta 10 megabits por segundo a $700 por mes, en tanto que en el resto del país tendrán que ofrecer hasta 5 megabits por ese mismo valor.

Para los prestadores con 2.000 y 50.000 accesos totales, deberán ofrecer conexiones de 5 megabits por segundo a un valor de $700 mensuales. No obstante, podrán optar por acceder a otro plan de menor velocidad ofrecido por la compañía, aunque con un descuento del 30%.

Por último, las pymes y cooperativas que tienen menos de 2.000 clientes tendrán que presentar planes de 2 megabits por segundo a un valor de $600 mensuales.