Vacaciones: ¿cuánto cuesta poner a punto el auto para salir a la ruta?

Un informe de una consultora detalla el monto total que deberá pagar un conductor para poner en óptimas condiciones su vehículo. Todo lo que hay que tener en cuenta.

Vacaciones: ¿cuánto cuesta poner a punto el auto para salir a la ruta?
Vacaciones: ¿cuánto cuesta poner a punto el auto para salir a la ruta?

Con los medios de transporte de media y larga distancia aún con limitaciones por los efectos de la pandemia, el auto aparece como el medio ideal para encarar un viaje cuando se trata de pensar en las vacaciones. Sin embargo, un informe de la consultora Focus Market revela que esa opción, y solo por poner el vehículo en óptimas condiciones, no es para nada accesible.

Los costos, punto por punto

El primer aspecto para tener en cuenta es que el conductor debe contar con la Verificación Técnica Vehicular Obligatoria (VTV) al día. En caso de que ese permiso esté vencido, el trámite para actualizarlo tiene un costo de $1.838.

Cumplido este ítem, llega el más importante y, al mismo tiempo, más oneroso: el control del auto. En ese sentido, el menú de gastos que un conductor probablemente deba asumir es el siguiente:

  • Kit de seguridad: $1.700
  • Cambio de las escobillas: $1.400
  • Alineación y balanceo $2.100
  • Cambio de cubiertas (x2): $15.000
  • Aceite y filtro: $4.000
  • Cambio de amortiguadores: $20.000
  • Cambio de discos y pastillas de freno: $10.000

Según el cálculo al que llegó el analista económico Damián di Pace al presentar el informe en A24, cumplir con todos estos requisitos (incluyendo la VTV) implica desembolsar nada menos que $56.038.

Trenes y micros

Para aquellos que no poseen auto propio, la otra opción para movilizarse son los trenes y los micros, que retomaron su actividad paulatinamente desde noviembre. No obstante, se mantienen vigentes algunas restricciones que continuarán durante toda la temporada veraniega.

Al respecto, vale tener en cuenta:

  • Los micros urbanos e interurbanos podrán circular con una cantidad de pasajeros que no supere la capacidad de asientos disponibles, aunque podrán sumarse diez personas de pie como máximo si hay exceso de demanda.
  • En los micros de media y larga distancia, la capacidad máxima será de 37 pasajeros en los vehículos “Semi Cama”, de 26 en los denominados “Cama Ejecutivo” y de 18 en los «Cama Suite”.
  • Se recomienda que en las unidades exista “una separación física que divida a usuarios y conductores», que deberá ser de material transparente.
  • Antes y después de cada viaje se deberá desinfectar el interior de los vehículos.
  • En cuanto al uso del aire acondicionado, deberá funcionar en modo recirculación y cumplir con las 20 renovaciones de aire por hora en toda la unidad.
  • Aunque el aire permanezca encendido durante el trayecto, es necesario mantener la totalidad de los ventiletes y/o ventanillas abiertas.
  • Los trenes de larga distancia podrán circular con hasta un 60% de ocupación por coche y “con ventanillas abiertas” cuando resulte posible.
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