Anses: prorrogan la presentación de la fe de vida para jubilados

El organismo a cargo de María Fernanda Raverta comunicó este jueves una nueva extensión de la medida, que se vencía a fines de diciembre.

Anses: prorrogan la presentación de la fe de vida para jubilados
Anses: prorrogan la presentación de la fe de vida para jubilados
- Publicidad -

La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) extendió este jueves la suspensión del trámite de la supervivencia-fe de vida hasta el 31 de marzo de 2021, luego de prorrogarla anteriormente hasta el 31 de diciembre.

De este modo, no será necesario realizar esa gestión para percibir las jubilaciones y pensiones de enero, febrero y marzo del año próximo.

Cuándo se realiza

En condiciones habituales, la presentación del comprobante de supervivencia es un requisito necesario para el cobro de los haberes previsionales, y lo deben realizar los jubilados y pensionados personalmente o por medio de sus apoderados.

No obstante, teniendo en cuenta la extensión del marco de emergencia sanitaria como consecuencia de la pandemia de coronavirus, el organismo a cargo de María Fernanda Raverta decidió prorrogar nuevamente la suspensión temporal de esta diligencia.

- Publicidad -

Para más información, los interesados podrán ingresar al siguiente link del sitio web de la Anses: https://www.anses.gob.ar/tramite/supervivencia-fe-de-vida

Certificado digital

Por otro lado, el Gobierno puso en marcha a comienzos de septiembre la Plataforma Federal del Certificado Digital de Hechos Vitales (CEHVI) que permitirá, entre otros beneficios, que 7 millones de jubilados no deban movilizarse más para obtener la fe de vida, y que los recién nacidos obtengan sus certificados de nacimiento de manera simplificada.

Se trata de una iniciativa conjunta entre los ministerios del Interior, Salud y Anses, que permitirá que organismos públicos y entidades privadas cuenten con información digital en tiempo real para el proceso de políticas sanitarias, previsión social, identidad e inclusión financiera.

El objetivo es que los 7 millones de beneficiarios y beneficiarias que actualmente forman parte del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) ya no tengan que volver a realizar el trámite de fe de vida, aunque para ello deberán aguardar que las 24 provincias se adhieran a la nueva plataforma.

El CEHVI se articulará de forma federal con los registros civiles de todas las jurisdicciones para ser beneficiarios junto a los Ministerios de Salud Provinciales, PAMI, instituciones financieras y otros organismos públicos y privados.

Te puede interesar
Bonos de Anses: el Gobierno aclaró quiénes podrán cobrarlo

Luego de una prueba piloto de 90 días, se estima que esta herramienta estaría disponible para principios de 2021.