Qué es la Beca Manuel Belgrano, compatible con el IFE y que entrega $20.500

Consiste en una iniciativa oficial que busca ayudar a estudiantes de universidades nacionales o provinciales de bajos recursos que cursan carreras estratégicas.

Becas Manuel Belgranno

Con el objetivo de promover el “acceso, la permanencia y la finalización de los estudios de grado y pregrado en ocho áreas de política pública”, el Gobierno lanzó recientemente el Programa de Becas Estratégicas Manuel Belgrano.

La iniciativa está destinada a jóvenes de bajos ingresos que cursen carreras universitarias consideradas como estratégicas “para el desarrollo económico del país y la igualdad social” e incluye una ayuda económica para esos alumnos de alrededor de $20.500.

“Estamos invirtiendo $3.000 millones en estas becas y en los proyectos de investigación, que beneficiarán a doce mil jóvenes argentinos”, señaló al respecto el ministro de Educación, Nicolás Trotta, durante la presentación del programa.

Quiénes pueden acceder

Podrán adherirse aquellos estudiantes de universidades nacionales y provinciales cuyo ingreso por el grupo familiar sea inferior a tres salarios mínimos. Además, el límite de edad para el caso de ingresantes a nuevas carreras será de hasta 30 años, mientras que para los estudiantes avanzados será de hasta 35.

Por otro lado, se aclara que también podrán acceder los “estudiantes regulares de universidades nacionales y provinciales de gestión pública que ingresen en el primer semestre del año 2021 o que estén cursando al momento de la inscripción alguna de las carreras universitarias de grado o pregrado definidas por el programa”.

La duración de esta beca será de 12 meses y podrá ser renovada hasta por 3 años para carreras de pregrado y por 5 para las carreras de grado.

En tanto, el estudiante que acceda a este subsidio deberá aprobar el 50% del plan de estudios del primer año y el 66% de las materias que formen parte de los programas de cada uno de los años siguientes.

Otro punto para tener en cuenta es que este beneficio es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH). Es decir que si una persona percibe ingresos por ese plan, también podrá adherirse a la beca.

Cuáles son las carreras alcanzadas 

  • Petróleo
  • Gas
  • Minería
  • Computación e informática
  • Medio ambiente
  • Logística y transporte
  • Alimentos
  • Energía
Te puede interesar
Tarjeta Alimentar, AUH y jubilaciones: quiénes cobran esta semana con feriado doble

En una primera etapa se adjudicarán 12.000 becas y 1.000 proyectos de investigación relacionados con estas ocho áreas, en tanto que en una segunda parte del programa se renovarán las 12 000 becas y se agregará dos áreas más de interés: Educación Secundaria y Atención primaria de la salud.

Cómo inscribirse

Esta etapa comenzó el pasado 12 de febrero y permanecerá abierta hasta el 30 de abril.

Para hacerlo, el interesado deberá gestionar la inscripción a través de http://www.argentina.gob.ar/educacion/becas.

Cuál es el monto de las becas

El plan establece que la beca “es el equivalente a la remuneración neta de dos ayudantías de segunda simples ajustable anualmente con el acuerdo paritario docente”.

Actualmente, el valor de una ayudantía es de $10.265,89. Por ese motivo, la suma que recibirá el alumno será equivalente a poco más de $20.500.