Cuáles son las ayudas sociales que van a aumentar en febrero

Entre las distintas prestaciones sociales que el Estado ejecuta mensualmente, dos de la más importantes tendrán subas en sus haberes a partir del actual mes.

Cuáles son las ayudas sociales que van a aumentar en febrero

Dos de los programas sociales a los que más apuesta el Estado para paliar los efectos del parate de la actividad económica tendrán en breve un reajuste en sus haberes. Se trata de Potenciar Trabajo y la Tarjeta Alimentar, cuyos titulares se verán beneficiados con sendos aumentos a partir de este mismo mes de febrero.

Cuánto aumentará Potenciar Trabajo

Con un universo actual de 800 mil personas inscriptas, el plan nacional de inclusión socio productiva que une a Hacemos Futuro y Salario Social Complementario en una única iniciativa llegará a los $10.800.

“Va a tener el mismo aumento que tiene, en proporción, el Salario Mínimo Vital y Móvil porque este programa sigue la actualización de ese índice, siempre en un 50%”, explicó este sábado Clara Salguero en A24. La especialista previsional, además, explicó el cálculo que determina esta suba.

“Se va a concretar el tercer y último incremento pactado para el salario mínimo, que será del 6%, para completar el 28% establecido. Así, Potenciar Trabajo quedará en $10.800”, detalló.

Cómo inscribirse en Potenciar Trabajo

Salguero también recordó que las personas que reúnan las condiciones para adherirse a este plan “deben inscribirse en la página de los municipios donde residen. Una vez evaluados los requisitos y si los cumplen, el municipio les asignará la tarea o contraprestación que deben realizar. Y es el municipio el que controlará que se cumpla la actividad”.

Quienes quieran solicitar más información al respecto pueden comunicarse con el Ministerio de Desarrollo Social a través de los siguientes canales:

Cuánto aumentará la Tarjeta Alimentar

Por otra parte, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, finalmente confirmó esta semana el aumento del 50% para los titulares de este programa, que está destinado únicamente a la compra de alimentos.

“Las madres con un hijo menor de 6 años cobraban $4.000 y pasarán a cobrar $6.000, mientras que quienes tenían más de dos hijos menores cobraban $6.000 y ahora pasarán a percibir $9.000 mil”, señaló el funcionario.

Te puede interesar
Formalizan creación del Renatep para sumarse a Potenciar Trabajo: cómo inscribirse

Cuál es la fecha de cobro

Arroyo afirmó que la acreditación del nuevo saldo se realizará el tercer viernes del mes para quienes poseen la tarjeta en forma física. En este caso, el próximo 19 de febrero.

En cambio, a aquellos a quienes se les acredita en la cuenta donde perciben la Asignación Universal por Hijo se les abonará en la última semana del mes.

Cómo obtener la Tarjeta Alimentar

  • No es necesario tramitarla porque su implementación es automática, cruzando las bases de datos de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) y de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
  • Anses se encarga de notificar al titular que está en condiciones de retirar su tarjeta por el banco que determine cada provincia.
  • Las notificaciones se realizan vía telefónica o por SMS al número registrado en la base de Anses.