Tarjeta Alimentar: confirman el porcentaje del aumento y la fecha de cobro

Arroyo formalizó este miércoles la suba anunciada hace semanas y reveló el cronograma de pagos. Además, reveló dónde hacer compras a precios más bajos.

Tarjeta Alimentar: confirman el porcentaje del aumento y la fecha de cobro
Tarjeta Alimentar: confirman el porcentaje del aumento y la fecha de cobro
- Publicidad -

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, confirmó este miércoles que los beneficiarios de la Tarjeta Alimentar percibirán finalmente un aumento del 50% en los montos que perciben. El objetivo del incremento, que comenzará a regir a partir de este mismo mes, es “sostener el poder de compra de los alimentos”.

Cómo serán los nuevos montos

Luego de afirmar que en la Argentina los precios de los alimentos continuaron en ascenso pese al parate de la economía mundial, Arroyo ratificó, como se preveía, que “en este mes de febrero se va a dar un 50% de aumento de la Tarjeta Alimentar”.

“Las madres con un hijo menor de 6 años cobraban $4.000 y pasarán a cobrar $6.000, mientras que quienes tenían más de dos hijos menores cobraban $6 .000 y ahora pasarán a percibir $9.000 mil”, señaló el funcionario en declaraciones a Radio 10.

Al referirse a la suba de la canasta básica, el ministro afirmó que “el aumento (en la Tarjeta Alimentar) se dio para poder sostener el poder de compra porque es evidente que hay un problema serio con los costos”.

- Publicidad -

Con respecto a la situación alimentaria en los sectores sociales más vulnerables, sostuvo que “en julio del año pasado, el consumo de leche, carne, frutas y verduras bajó a menos del 40%, una cifra que nos preocupó». Y agregó: «En diciembre, logramos subir el consumo de productos frescos al 55% con refuerzos en la Tarjeta”.

Cuándo será la fecha de cobro

Arroyo afirmó que la acreditación del nuevo saldo, que ya contará con el aumento anunciado, se realizará el tercer viernes del mes para quienes poseen la tarjeta en forma física. En este caso, el próximo 19 de febrero.

En cambio, a aquellos a quienes se les acredita en la cuenta donde perciben la Asignación Universal por Hijo se les abonará en la última semana del mes.

Qué sugiere el Gobierno ante los aumentos

Por otro lado, frente a la suba de los precios, Arroyo aconsejó que la gente compre en mercados populares, ferias sociales y centros donde pueda adquirir los productos directamente a sus productores para evitar la intermediación.

Te puede interesar
AUH, Tarjeta Alimentar y Becas Progresar: quiénes cobran hoy martes 16 de marzo

“El costo de los alimentos y la inflación tienen varios componentes, pero uno de ellos es la intermediación, por lo que tenemos que lograr que los pequeños productores coloquen sus productos en las ferias directamente”, afirmó.

En ese marco, indicó que se han «creado varios mercados regionales y se están abriendo varias ferias con protocolos».

«También estamos armando una aplicación para que la gente tenga valores de referencia de los productos y pueda ir a los lugares de mayor cercanía”, agregó.

Cómo saber si puedo acceder a la Tarjeta Alimentar

Para determinar quién está en condiciones de acceder a este ayuda, basta recordar que la Tarjeta está destinada a:

  • Personas que cobren la Asignación Universal por Hijo con hijas e hijos de hasta 6 años inclusive.
  • Embarazadas a partir de los 3 meses que cobren la Asignación por Embarazo para Protección Social. 
  • Personas con discapacidad que cobren la Asignación Universal por Hijo, sin límite de edad.