Bono para Jubilados: quiénes y cuándo cobrarán los $1.500 y $10.000

El plus alcanzará a los 550 mil afiliados que forman parte del Programa Alimentario Probiniestar del PAMI y serán abonados antes de la llegada de Navidad.

Jubilados: quiénes y cuándo cobrarán los bonos navideños de $1.500 y $10.000
Jubilados: quiénes y cuándo cobrarán los bonos navideños de $1.500 y $10.000
- Publicidad -

Luego de confirmar las modificaciones realizadas al proyecto de movilidad jubilatoria, el Gobierno confirmó este sábado el pago de bonos navideños por valores de $1.500 y $10.000. La información fue adelantada por la especialista previsional Clara Salguero, quien además detalló a quiénes les corresponde este pago extra y cuáles son las fechas de cobro.

Los que podrán cobrarlo

“PAMI pagará un bono navideño de $1500 a más de 550 mil afiliados, que son aquellos que están dentro del Programa Alimentario Probiniestar”, afirmó Salguero en su programa Lo Justo y Necesario.

“El bono se pagará entre el 17 y el 23 de diciembre, dos terminaciones de documento por día hábil, de acuerdo con el cronograma determinado por la Anses”, agregó la especialista, quien también afirmó que para acceder a este extra no será necesario realizar ningún trámite: “Estos montos se depositarán en las cajas de ahorro de la seguridad social”.

Por otra parte, Salguero aclaró que este plus es “aparte” del bolsón alimentario que cobran los jubilados que forman parte de este programa, para luego informar que Anses entregará otro bono de $10.000 “para los 4200 centros de jubilados y pensionados de todo el país”.

- Publicidad -

Cuáles son las fechas de pago

  • 17 de diciembre; Documentos terminados en 0 y 1
  • 18 de diciembre; Documentos terminados en 2 y 3
  • 21 de diciembre; Documentos terminados en 4 y 5
  • 22 de diciembre; Documentos terminados en 6 y 7
  • 23 de diciembre; Documentos terminados en 8 y 9

Aumento del 5%

En tanto, ante la polémica que se originó por aquel artículo que indicaba que el aumento del 5% de los haberes jubilatorios de diciembre iba a ser tomado a cuenta de la suba de marzo de 2021, el Gobierno decidió descartar esa cláusula y modificar ese punto.

Te puede interesar
Jubilaciones y desempleo: cómo es el calendario de pagos de Anses de esta semana

No obstante, no es la única modificación que el oficialismo le introdujo al proyecto.

Cuáles son las variantes

Frecuencia

Los aumentos no serán semestrales, sino trimestrales y se aplicarán en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre.

Cálculo

Para establecer los incrementos se tomará la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) o el Índice Salarial del Indec.

De ambos se considerará aquel que haya tenido una evolución más alta. De todos modos, el porcentaje del aumento dependerá del comportamiento de la recaudación, de la variación interanual de los recursos totales que recibe la Anses. Es decir, impuestos, aportes y contribuciones.