Alberto Fernández y el IFE 4: «Estamos viendo cómo cubrimos las necesidades de todos”

Alberto Fernández y el IFE 4:
Alberto Fernández y el IFE 4: "Estamos viendo cómo cubrimos las necesidades de todos”

En declaraciones radiales, el Presidente aseguró que el Gobierno analiza la “forma” de pagar un nuevo bono de emergencia de $10.000.

El presidente Alberto Fernández volvió este martes a dejar abierta la posibilidad de que el Estado desembolse un cuarto Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Durante diversas entrevistas radiales, en medio del impacto que generó la carta difundida en las últimas horas por Cristina Kirchner, el mandatario aludió al pago del bono de $10.000 y aseguró que se está analizando «la forma” en que se ejecutará.

¿IFE 4 general o más acotado?

«Estamos viendo cómo cubrimos las necesidades de todos, estamos viendo la forma. Queremos que a nadie le falte lo mínimo e indispensable para poder vivir. Por eso sacamos tantos planes sociales. Queremos ver cómo llegamos a todos”, afirmó Fernández en diálogo con Radio Metro.

En tanto, si bien insistió con el esfuerzo que implica para el Estado asumir este tipo de auxilio económico, señaló que esta convencido de que esa es la política correcta.

“Cuando empezó la pandemia dijeron que ante la explosión social iba a ser indispensable. Voy a agradecer la responsabilidad de los que menos tienen. No me arrepiento, lo volvería a hacer».

Alberto Fernández

Cuál es el escenario 1 del Gobierno

Más allá de lo planteado por el Presidente, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, adelantó el último sábado que la idea de la Casa Rosada es ir hacia un IFE más “focalizado” y que no llegue a casi 9 millones de beneficiarios, como en las versiones anteriores, sino a un universo más limitado.

Según Cafiero, muchos de los que recibieron las tres versiones anteriores del bono “ya están en condiciones de volver a trabajar”. Por ese motivo, la ayuda en la que se piensa ahora busca apuntalar “a otros que no han podido retornar a sus trabajos y que tienen otras dificultades”.

“Es ahí donde nosotros estamos evaluando la posibilidad de, en vez de hacer una política tan masiva, hacer políticas más focalizadas, donde sea más eficiente la ayuda del Estado y donde podamos hacer un programa más sostenido en el tiempo con esos segmentos de la sociedad”, agregó.

Te puede interesar  Potenciar Trabajo: de cuánto será el bono que se cobrará en diciembre

“Lo que buscamos es tener políticas más específicas con segmentos de la sociedad a los que les va a costar mucho recuperarse. Por eso estamos en esa discusión”, concluyó el jefe de los ministros.

Cuál es el escenario 2

La otra opción que en la Rosada aún se estudia con detenimiento y no está descartada es volver a pagar un IFE bajo las características ya conocidas y que no excluya a ningún sector.

El principal argumento que valida esta postura es la dificultad que implica realizar un entrecruzamiento de datos para lograr que el IFE sea “focalizado”.

En ese marco, cobran valor otros dichos de Cafiero, quien el mismo sábado reconoció esta posibilidad: “La idea es continuar trabajando con herramientas más focalizadas. Y si no llegamos con las herramientas más focalizadas, hacer un IFE 4. No descarto ninguna de las dos cosas”.