IFE 4: en el Gobierno afirman ahora que analizan cómo pagar el nuevo bono

Daniel Arroyo - Sin definiciones sobre el IFE
Daniel Arroyo - Sin definiciones sobre el IFE

El ministro Daniel Arroyo señaló que el desembolso de otros $10.000 no está cerrado aún, pero al mismo tiempo admitió que lo que se estudia es bajo qué esquema se hará.

Un día después de que el presidente Alberto Fernández ratificara que el Gobierno estudia el pago de un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el ministro de Desarrollo, Daniel Arroyo, afirmó este lunes que el punto que está bajo análisis es cómo implementar el desembolso de otros $10.000. De todos modos, aclaró que el tema en general sigue sin definición.

Qué esquema se piensa

“Lo del pago de un nuevo IFE no está definido aún. Está claro que es una política que ha ayudado mucho en este contexto para sostener la situación. Y esta claro, y lo señaló el Presidente, que se va a acompañar permanentemente a los que la pasan peor, empezando por los últimos. Y eso se ha visto reflejado en el IFE y en el presupuesto de mi ministerio”, afirmó Arroyo.

En ese aspecto, específicamente en referencia a cuánto dinero se volcó en materia social desde su cartera, el funcionario detalló que “al 31 de julio, ejecuté el 140% de lo planificado como gasto para un año. Eso marca la decisión de empezar por los últimos y el nivel de deterioro que existe”.

Te puede interesar  IFE 4 y ATP 7: qué decidió el Gobierno tras la reunión del gabinete económico

Posteriormente, y aunque sin querer brindar mayores precisiones, Arroyo pareció deslizar que la entrega de un cuarto bono está garantizada, pero que la discusión pasa ahora por el esquema que aplicará. “No está decidido aún cómo sigue el IFE, pero sí el acompañamiento permanente a los sectores que menos tienen”, expresó en una entrevista con Radio La Red.

“No está decidido aún cómo sigue el IFE, pero sí el acompañamiento permanente a los sectores que menos tienen”

Daniel Arroyo

Qué había dicho Fernández

“Es muy posible que el gasto crezca a fin de año porque todavía seguimos pagando ATP, asignaciones y estamos viendo si no hace falta un IFE 4 para terminar el año tranquilos. Entonces lo que se nos ha incrementado mucho es el déficit primario, eso es cierto”, fueron las declaraciones del Presidente conocidas ayer, al confirmar que el programa de ayuda que nació con la declaración de la cuarentena puede extenderse.

En referencia al déficit, el mandatario afirmó que se incrementó “como consecuencia de una pandemia impresionante y porque además tuvimos que poner en marcha un Estado absolutamente obsoleto”.

Qué le pidieron desde las provincias

Por su parte, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, reveló en la noche del viernes que distintos mandatarios provinciales le plantearon a Fernández la necesidad de extender el IFE, al menos, por una ronda más.

Te puede interesar  Anses: Raverta dio pistas sobre el posible alcance del IFE 4

Después del acto en el que acompañó al Presidente para el anuncio de los nuevos lineamientos de la extensión de la cuarentena, el neuquino contó detalles de la charla que el jefe de Estado mantuvo con los gobernadores horas antes y del compromiso que asumió.

“Alberto se comprometió a analizar la posibilidad de continuar con el IFE”, afirmó Gutiérrez, quien luego destacó la importancia del programa: “Él sabe que es una herramienta fundamental, que alcanza al 20% de la población del país y que es necesaria”.