Potenciar Trabajo: sin el IFE, cómo inscribirse para cobrar el subsidio de $9400

Impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social, el programa brinda un Salario Social Complementario a cambio de una contraprestación.

cómo inscribirse para cobrar el subsidio de $9400
cómo inscribirse para cobrar el subsidio de $9400

A casi una semana de que se anunciara el fin del Ingreso Familiar de Emergencia, desde el Gobierno insisten con que el Estado “no se retira” de la ayuda a los sectores más aquejados por la cuarentena y por la pandemia.

Y para sustentar esa afirmación apuntan a fortalecer Potenciar Trabajo, uno de los programas que cada vez cobra más relevancia y que, por sus características, podría ser considerado como un sustituto del IFE.

¿Qué es Potenciar Trabajo?

Se trata de un plan nacional de inclusión socio productiva perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social que une a Hacemos Futuro y Salario Social Complementario en una única iniciativa.

La principal diferencia en relación con el IFE es que el interesado debe cumplir una de estas tres condiciones para poder recibir el subsidio: formarse laboralmente, capacitarse en un oficio o concluir los estudios.

La contraprestación para el beneficiario es un Salario Social Complementario, que consiste en cobrar durante un año una suma equivalente al 50% del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Actualmente, ese monto es de $9.400.

Por otro lado, el programa también establece la entrega de subsidios para la creación de Unidades de Gestión que desarrollen proyectos socio productivos, socio laborales y socio comunitarios.

Estas unidades son conformadas mediante organismos públicos (municipios y provincias) o por organizaciones de la sociedad civil. El objetivo es posibilitar la inserción laboral y productiva.

Cómo inscribirse

La inscripción al programa se realiza a través de las mencionadas unidades, que son las responsables de determinar cuáles son las tareas comunitarias que se deberán realizar y controlar que se cumplan con las horas de trabajo.

El presupuesto, a su vez, es aportado por Desarrollo Social.

Cuáles son los requisitos

En el caso de las personas que participan de proyectos socio productivos, socio comunitarios o socio laborales, deberán:

  • Integrar una Unidad de Gestión en la que realicen alguna de estas actividades: cuidados, reciclado y servicios ambientales; construcción; infraestructura social y mejoramiento barrial y habitacional; agricultura familiar y producción de alimentos; producción de indumentaria y otras manufacturas; y comercio popular.
  • Cumplir con esas actividades durante un promedio de 80 horas mensuales y poder acreditarlas.
Te puede interesar  Potenciar Trabajo: de cuánto será el bono que se cobrará en diciembre

Quienes se encuentren bajo la modalidad Terminalidad Educativa (finalización de la primaria y la secundaria) deberán acreditar que cursan esos estudios con una presentación ante Anses del Formulario de Terminalidad Educativa (FOTE), certificado por la autoridad educativa correspondiente.

No obstante, como consecuencia de la emergencia sanitaria, esta presentación se encuentra suspendida hasta la oficialización del nuevo ciclo lectivo.

A quiénes llega actualmente

Hasta el momento, de acuerdo con las cifras oficiales, ya son 560.275 los beneficiarios de este plan. En tanto, según los datos del Presupuesto 2021, el Gobierno destinará $113 mil millones para su mantenimiento durante el próximo año.

Los beneficiarios de este programa tendrán un reajuste a partir de diciembre producto de la segunda suba establecida para el Salario Mínimo Vital y Móvil. A partir del último mes del año, en tanto, ese valor se elevará a $10.293,75.